Cultura Empresarial
Enviado por kharencc1 • 10 de Junio de 2015 • 861 Palabras (4 Páginas) • 120 Visitas
Desde hace tiempo llevo queriendo catalogar y clasificar mi biblioteca, pero nunca me decido a hacerlo. Los libros empiezan a ser numerosos, y además ahora he dividido los libros en tres librerías, con dos ubicaciones físicas distintas y a veces me cuesta recordar donde estaba un libro concreto me ha hablado de un programa de catalogación que está investigando, y creo que puede ser interesante. Ya os contará en los próximos días sus avances. Mientras tanto, voy a empezar a siglar los libros, utilizando para ello el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (DDC, Dewey Decimal Classification).
El Sistema Dewey es un sistema de catalogación de bibliotecas inventado en el siglo XIX por Melvil Dewey, un bibliotecario estadounidense. Desde ese tiempo, se ha convertido en el sistema de clasificación bibliotecaria más utilizado en el mundo, siendo empleado en más de 135 países y ha traducido a más de 30 idiomas.
El sistema se basa en la creación de diez (de ahí lo de decimal) grandes grupos en los que pretende agrupar todas las áreas del conocimiento humano. Los grupos son:
0 – Computadoras, información y generales 5 – Ciencia y matemáticas
1 – Filosofía y psicología 6 – Tecnología
2 – Religión 7 – Arte y recreación
3 – Ciencias sociales 8 – Literatura
4 – Lingüística 9 – Historia y geografía
Estas categorías principales se subdividen a su vez cada una de ellas en diez clases, en un modelo jerárquico decimal, de diversos niveles. El primer nivel (también llamado sumario) comprende estos diez grupos, en segundo sumario estaría formado por cien grupos, diez por cada uno de los diez anteriores. El tercer nivel abriría un abanico de mil posibilidades, e incluso podríamos seguir añadiendo más si fueran necesarias.
Un ejemplo de tercer sumario sería el siguiente: 882
El primer 8 nos indica que se trata de literatura, el segundo ocho que, dentro de literatura se trata de literatura eslava, y el 2 que dentro de literatura eslava, se trata de literatura rusa, y así sucesivamente. Como veis, cada nivel es una especialidad del anterior.
La primera edición del sistema decimal de Dewey de 1876 tenía 921 categorías divididas en 10 clases principales del 000 al 999. Desde entonces ha sido modificado y ampliado muchas veces y se han publicado veintidós ediciones principales (y 14 ediciones abreviadas) hasta 2004. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es la actual responsable del mantenimiento y renovación del esquema y las tablas.
Yo voy a utilizar sólo dos niveles de clasificación para mi biblioteca, quedándome en las 100 primeras categorías. El número debe tener siempre tres dígitos, así que si utilizamos un número del primer o segundo nivel, añadimos uno o dos ceros según sean necesarios. Si quiero poner sólo literatura eslava será 880, y si quiero dejarlo sólo en literatura, sería 800.
Como curiosidad, si necesitásemos más de tres cifras, adentrándonos en un cuatro o quinto nivel de especificación, separaríamos las tras primeras con un punto, quedando por ejemplo 882.35, pero esto ya es ir a un nivel de especificación demasiado detallista, y en mi caso, tendría más categorías que libros. Si por alguna enfermiza razón, necesitásemos usar más de seis cifras, se deja un espacio libre por cada tres cifras como vemos en el ejemplo siguiente.
Para terminar de clasificar los libros, añadiré en mayúsculas las tres primeras letras del apellido del autor, y en minúsculas las tres primeras del título (excluyendo los artículos). Por ejemplo, el libro Taras Bulba, de Nikolai
...