ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Empresarial


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

RELACIONES ENTRE ACTITUD HACIA EL CAMBIO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

El problema de investigación y su contexto

1. El problema de investigación

La dinámica de las organizaciones se estudió con base en sus estructuras o en sus estrategias. Pero a partir del reconocimiento de las organizaciones como sistema socio técnico de alta complejidad se acepta que algunos problemas empresariales no pueden ser comprendidos con los enfoques racionalistas tradicionales.

Una de estas variables es el cambio, que si bien ha sido estudiado desde el técnico-económico, tiene fuerte potencial cultural. Ello implica reconocer que existen relaciones entre hechos macro ambientales, decisiones estrategias de gestión empresarial y la respuesta dada por los miembros de la organización.

Por lo tanto, resulta relevante estudiar, desde lo cultural, cuales factores hacen resistentes a las empresas al cambio, con el fin de que los gerentes pueden tenerlos a la hora de tomar decisiones.

2. Referente Conceptual

2.1 Aproximación al concepto de cultura organizacional

La antropología cultural ofrece dos nociones sobre la cultura: una perspectiva considera un sistema sociocultural que integra los dominios cultural y social en uno solo, mientras que en otra perspectiva concibe la cultura como un sistema de formación de ideas, eminentemente simbólico y holístico.

Quienes defienden la primera postura plantean que las organizaciones se consideran, de manera más o menos explícita, como sistemas socioculturales, es decir sus componentes colectivos de significados y valores, sus sistemas de conocimientos y creencias se funden y no se pueden disociar de su componente estructural.

Por otra parte, quienes conciben las culturas organizacionales como sistemas de ideas defienden que para comprender mejor la cultura hay que dejar de considerarlas en el plano de los comportamientos concretos. (Costumbres, usos, conjuntos de hábitos)

a.- Contar con culturas fuertes refuerza el autocontrol y la coordinación interna, mejora la alineación de las metas entre las personas y la empresa e incrementa el esfuerzo discrecional de los trabajadores.

b.- Si bien la cultura es un recurso interno intangible conformado por las presunciones y creencias que comparten los miembros de una empresa.

c.- La cultura organizacional se considera una de las capacidades organizacionales más potentes para generar ventaja competitiva sostenida.

2.2 EL cambio y la actitud frente al cambio

El cambio es comprendido como una transformación de características esenciales, ha sido considerado desde diversas perspectivas teóricas: estratégicas, estructural, tecnológica, política, humana y cultural.

La cultura debe lograr una relación de adaptación con la estructura, es necesario que la cultura y la estructura se entremezclen, que se apoyen y se refuercen mutuamente.

En este proceso de integración entre cultura, estructura y estrategia es normal que se presenten resistencias como reacciones típicas del individuo hacia el cambio por sentimientos de inseguridad, dificultad de cambiar paradigmas, arraigo exagerado a tradiciones y normas. Fallas en los procesos de implementación de las nuevas ideas o estilo directivos.

De otra parte, para que los cambios transciendan la etapa adaptativa y se convierten en procesos transformativos, demandan la existencia de una redefinición cultural de los valores esenciales que constituyen la identidad compartida de una organización.

2.3 El modelo teórico asumido en la investigación

Se presentan cuatro factores: relaciones de poder, incertidumbre, diseño organizacional y orientación estratégica.

En cuanto a las relaciones de poder, se observa que el cambio estratégico tiene más probabilidades de ser exitoso.

Las relaciones de poder, por ultimo tienen que ver con la manera como los directivos son capaces de comprender las subculturas que se desarrollan dentro de la organización.

En cuanto a la incertidumbre, es un factor estrechamente asociado a la resistencia al cambio por cuanto esta se encuentra relacionada con las expectativas de las personas y con sus metas y valores.

En lo relacionado con el diseño organizacional, se espera que sistemas jerarquizados y cerrados sean proclives a generar resistencia a los cambios, mientras que sistemas abiertos con estructuras fundadas en valores humanos están asociados con una mayor preparación para el cambio.

Por último, la orientación estratégica tendiente a lograr una dirección y visión compartida, aunada al esfuerzo del líder por infundir valores en un proceso interactivo y a la aceptación de metas institucionales.

Factores Exógenos

Dado que las organizaciones son sistemas abiertos, se encuentran en permanente interacción con su entorno, recibiendo impacto de la sociedad a través de sus sistemas social, político, cultural y jurídico. Las organizaciones también están influidas por factores contingentes como la tecnología, el mercado y la competencia. Las organizaciones se esfuerzan por cambiar su ambiente.

Factores Endógenos: sistema cultural

En modelo teórico de Hospede se plantean cuatro dimensiones de las culturas: distancia jerárquica, individualismo frente a colectivismo, masculinidad frente a feminidad y control de la incertidumbre.

El grado de distanciamiento en la relación de poder, la seguridad y las amenazas a la pérdida del poder y la influencia hace que la gente con alta necesidad de reconocimiento y estabilidad en su rol jerárquico se resista al cambio, ya que este amenaza sus sentimientos de seguridad y los privilegios propios del ejercicio del poder.

El segundo factor interno de resistencia asociado con el control de la incertidumbre hace referencia a la actitud de los trabajadores, directivos y accionistas frente a lo desconocido que puede suceder en el futuro.

Factores Endógenos: sistema sociocultural

El sistema socio estructural está compuesto por las interacciones de las estructuras formales, dos de estas se encuentran relacionadas con la cultura y con la resistencia al cambio: el diseño organizacional y la orientación estratégica.

En síntesis, se asume que el diseño organizacional influye sobre los hábitos y comportamientos de las personas, que se convierten a su vez en rasgos culturales. En general, se acepta que la rigidez y la inflexibilidad organizativas generan comportamientos resistentes al cambio.

La orientación estratégica es entendida como la dimensión que determina, entre otras cosas, si los miembros de una organización están enfocados hacia el largo plazo, es decir si todos sus actos y decisiones se fundamentan en una postura racional, pragmática y dirigida hacia el futuro.

Entonces asume que una visión de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com