Cultura Nacional como base en la organización
Enviado por Franco Baeza • 9 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1]
Reflexiones críticas desde la experiencia personal |
Ingeniería Comercial Vespertino |
Alumno : | Franco Baeza Reyes |
Profesor : | Rodrigo Pardo Castillo |
Curso : | 1034 personas y Organizaciones |
Introducción
La cultura organizacional es un termino que se puede considerar muy nuevo en el mundo, que, si bien es algo inherente en cada organización, no es hasta hace muy poco que las grandes empresas se suman a realizar su gestión teniendo en cuenta este concepto para plantear las metas de la compañía y sentar las bases de lo que será la manera en que todos los participantes de la empresa convivirán a diario.
Esto a nivel nacional no es la excepción, ya que, en un mundo globalizado y en un país como este en “vías de desarrollo” existe la obligación de incorporar las buenas practicas corporativas en sus ADN para mejorar el proceso de toma de decisiones y hacer crecer de manera sostenible sus organizaciones, pero las preguntas que debemos hacernos en caso de querer implementar una cultura organizacional en nuestra empresa son: ¿Es posible implementar una cultura organizacional desde cero?, ¿Tenemos una cultura de país en la cual apoyarnos para poder comenzar a construir nuestra cultura organizacional?
A continuación, se analizarán los factores para construir una cultura organizacional funcional en una compañía, analizando lo planteado por el autor en el capítulo y contrastándolo con la realidad del país.
Cultura Nacional como base en la organización
Debemos entender que toda empresa de por sí tiene una cultura organizacional asumida, ya sea porque su directorio (o alto mando) definieron y fijaron sus objetivos en torno a esta o porque se construyó espontáneamente al convivir un grupo de personas de manera cotidiana al interior de la organización. Este último tendrá una gran influencia de la cultura nacional, pero no será hasta el momento de enfrentarse a desafíos o de demostrar la madurez del equipo que se verá si esta cultura implementada en la organización es congruente con los resultados esperados. Para la realidad de las nuevas empresas en Chile, no es aconsejable confiar en la cultura nacional para comenzar a darle la personalidad a su empresa y esto se puede deducir básicamente a que en los últimos años ha existido una crisis migratoria que hace que el intercambio cultural del país sea alto, por lo que, provoca incertidumbre ante el desarrollo de ciertas actividades. Esto no quiere decir que no se debe tomar en cuenta esta cultura intrínseca del grupo humano, pero si se deben tomar ciertas medidas para empapar a todos los participantes de la nueva cultura organizacional que se quiere implementar sin pasar a llevar las motivaciones y costumbres de cada participante.
Otro factor importante que debemos tener en cuenta es que las culturas organizacionales son dinámicas y flexibles, por lo que, se debe tener en cuenta que la cultura de una empresa va a cambiar siempre que el entorno y contexto se lo exija. Con respecto a lo anterior, como profesionales destinados a ser los agentes de cambios, debemos entender que existen distintas etapas para formar una cultura organizacional, por lo que, necesitamos ser capaces de maximizar los beneficios y reducir las desventajas que tendrán en nuestra organización en un futuro. A continuación, se enuncian algunas ventajas y desventajas de las distintas etapas de formación cultural:
Tipo de cultura | Ventaja | Desventaja |
Formada por los fundadores. | Se origina desde los fundadores de la empresa, lo que les otorga un compromiso y creencia sólida sobre la misión y visión de la compañía. | Al estar basada en su propia experiencia organizacional, puede perderse en el contexto o entorno en el que se encuentra la compañía. |
Que nace de los pequeños grupos. | Se origina por necesidad de los colaboradores, lo que fomenta la participación en la toma de decisiones y aumenta el sentido de pertenencia del grupo y aumenta la durabilidad. | Presentan mayores obstáculos al momento de designar roles internos. Debido a la diversidad de ideas, la cultura es extremadamente flexible. |
Implantada y transmitida por los lideres. | El líder es el principal estandarte de la cultura organizacional. Enfocan los resultados en concordancia a la cultura de la empresa. | La cultura puede ser mal destruida con facilidad si el líder no entiende los objetivos o beneficios de implementar una cultura en su área de trabajo. |
Tabla 1.- Etapas de formación de cultura.
De acuerdo con lo establecido en la Tabla 1, las etapas de formación de cultura establecida en el capítulo por Schein, nos dan a entender que formar una cultura organizacional es más complejo a medida que más actores se suman a la organización. A pesar de ser una de las teorías que representa mejor la formación de la cultura en el país, tiene una ausencia notoria, respecto a los proveedores y clientes de la empresa, ya que se debe tener en cuenta que son quienes nos ayudarán a poder generar nuestro producto final, por ende, debemos hacerlos participe de la cultura de la organización y más si esta se orienta a satisfacer necesidades de la comunidad (por ejemplo, cultura ambiental empresarial). Por otro lado, con una cultura sólida se puede fidelizar a los clientes quienes pueden preferir una empresa que preste servicios o entregue un producto con una cultura integradora y que se enfoque en los resultados.
Cómo impulsar una cultura organizacional.
Si bien la creación de una cultura es un desafío que dependerá netamente de factores como el entorno y los objetivos que quiere lograr la compañía, al momento de hacer que esta cultura tome vida en la empresa se presenta un desafío que es aún mayor, porque si tomamos como ejemplo empresas con presencia en el mercado, con grandes líneas de producción y cuya actividad considera múltiples procesos, la comunicación efectiva dentro de la compañía es muy difícil que se logre. Por ejemplo en la empresa que actualmente trabajo, es una empresa de Courier o transporte de bienes con múltiples instalaciones en el país y que en los últimos años, ha cambiado su estrategia de negocio apostando a externalizar sus procesos, haciendo que la cultura organizacional de la compañía no solo deba cruzar todo Chile, sino que también deba complementarse y potenciarse con la cultura de las empresas contratistas y servicios transitorios que debido al tipo de actividades que ejecutan (en su mayoría se basan en labores operativas) presentan una alta tasa de rotación, por lo que, constantemente se debe estar reforzando estos valores.
...