Cultura Y Genero
Enviado por Jessliz • 5 de Diciembre de 2014 • 462 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
DIFERENCIA ENTRE GÉNERO Y CULTURA
Nuestro lenguaje, proceso de razonamiento, percepciones, estilos de comunicación y personalidades están formados por un denso conjunto de género y cultura. A pesar de que la cultura (conjunto de tendencias observadas fielmente por ser más frecuente en un grupo que en otro), es solo uno de estos determinantes, siempre creemos que es ésta la que ejerce mayor influencia. También podemos atribuir una conducta particular (generalmente desconcertante) a, por ejemplo los habitantes de un país determinado, los modales de determinados grupos, la personalidad de los integrantes de un sector social y aun hasta la cultura de una empresa.
La cultura impacta en las negociaciones de cuatro maneras:
Condicionando las percepciones de la realidad
Bloqueando toda información que sea inconsistente con concepciones enraizadas en nuestra cultura.
Asignando un sentido a las palabras y acciones de la otra parte.
Llevando al observador etnocéntrico a una incorrecta atribución de motivo.
Hay distintas bases de poder en la interacción social, pero dos de ellas, BATNA (la mejor alternativa de un acuerdo negociable) y los criterios objetivos aparecen como particularmente importante para la negociación y como aspectos tenidos en cuenta en diferentes culturas. Se dice que cuando se involucran distintas culturas, las diferencias en ideología pueden tornar más difícil llegar a un acuerdo sobre cuestiones que generan oposición.
En algunos casos de negociación se ven en dificultad por un estereotipo del género como es el de que los hombres pueden ser grandes empresarios y las mujeres deben estar en la casa a como lo dicta la cultura machista, así es mucho más difícil de lidiar con negociadores de diferentes culturas. Por ejemplo, no muy puntuales, que no se den en lo absoluto su confianza en negocios hasta que la negociación avance aunque otras suelen ser más agradables porque les gusta todo con agilidad e ir directamente al grano, sin andar con tanto rodeo.
Para solucionar los problemas debemos analizar e identificar las causas que ocasionan el sabotaje en la negociación tomando en cuenta la contraparte, investigando con anticipación para saber qué tipo de negociación se busca, o como procede en ella para poder hacer una comparación de la nuestra y tornar un equilibrio para que la comunicación fluya en la negociación.
El objetivo final es lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes en conflicto, para lo cual hay que centrarse en los intereses que se desean conseguir.
Es un error grave no conocer a fondo la parte con quien se está negociando, debido a que el acuerdo inicial pueda afectar al acuerdo final. El conocer a la contraparte es clave para llegar a una negociación donde ambas partes estén satisfechas con su acuerdo, cabe mencionar que el factor principal que repercute en la toma
...