Cuál es la motivación del emprendedor social para desarrollar programas de innovación social en la región del Biobío
Enviado por María Lermanda • 3 de Noviembre de 2015 • Informe • 5.973 Palabras (24 Páginas) • 261 Visitas
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA COMERICAL
Seminario de Grado.
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la motivación del emprendedor social para desarrollar programas de innovación social en la región del Biobío?
Alumnos: Belén Escobar
Analicia Godoy
Nicolás Venegas
Docentes: Jorge Espinoza
Alejandra Nocetti de la Barra
Fecha: 27 de Noviembre de 2014
INDICE
1 INTRODUCCIÓN
2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
2.2 OBJETIVO GENERAL
2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICO
2.4 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
3 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
4 MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
4.1 Evolución: De Innovación a Innovación Social
4.1.1 Etapas de la innovación social
4.1.2 ¿Quiénes hacen innovación social?
4.2 Emprendedor Social
4.2.1 Características del emprendedor social
4.3 Emprendimiento Social
4.4 Empresa social
4.5 Investigaciones sobre motivación y perfil del emprendedor social
4.6 Investigaciones sobre I+S
5 MARCO METODOLÓGICO
6 PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
7 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y LINKOGRAFÍAS
- INTRODUCCIÓN
El concepto de innovación ha estado presente reiteradamente en la actualidad mundial, sin embargo, ésta aún no es utilizada con precisión (Meliá 2014). Según la definición del Manual de Oslo, “Innovar es utilizar el conocimiento y generarlo de ser necesario, para crear productos, servicios o procesos que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes consiguiendo con ello tener éxito en el mercado” (Echeverría, 1997). No obstante esta definición se concentra en aspectos económicos netamente empresariales, basados en innovación tecnológica, Este concepto se ha ido modificando con el tiempo, debido que ahora no solo incluye la innovación desde una mirada tecnológica, sino que se ve como un método de comercialización, organización y una nueva forma de relaciones (Meliá, 2014). Así se ha agregado un término social, el cual aborda nuevas temáticas que involucran una diversidad de elementos e interrelaciones mucho mayor que el concepto de innovación por sí solo, es decir, incluye la “Innovación Social”. Para la Subsecretaría de Economía Chilena, “la innovación debe incluir el impacto social como un eje central de su trabajo” con el fin de disminuir la desigualdad, destacando que “es tarea de todos lograr que la innovación tenga un papel mucho más relevante en Chile”, (Ministerio de Economía, 2014).
Diversos autores del siglo XX se han referido a la definición del concepto “Innovación social”, señalando distintos aspectos, por ejemplo James Phills (2008), plantea que ésta es una “Solución novedosa para un problema social en que el valor creado beneficia a la sociedad en su conjunto”. Por otro lado, Geoff Mulgan (2007), se refiere a este proceso como aquel que satisface las necesidades sociales. La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2010) dice que es: “La novedad en la forma de hacer las cosas que fomentan la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia, a través de mejores resultados que lo tradicional impulsado por emprendedores, beneficiarios y/o la comunidad.” Esperando un aumento de la participación de la comunidad con costos eficientes. (PUC, 2012).
Para comprender el significado de este concepto, es interesante revisar cinco ejemplos recientes de sucesos exitosos estudiados sobre Innovación social, que se describen en las publicaciones lanzadas por el Instituto de Innovación Social en Chile. El primer caso corresponde a la empresa “Late”, compañía comercial sin fines de lucro que entrega el 100% de sus utilidades, provenientes de la venta de su producto de agua Late, a las fundaciones que forman parte de la comunidad de organizaciones solidarias, para realizar obras en apoyo de niños y jóvenes con riesgo social. Otra situación similar es la que enfrenta la iniciativa pública “Chile Atiende”, una innovación con un enfoque centrado en el ciudadano, creada por el Gobierno de Chile y destinada a entregar información clara y accesible sobre más de 2.100 servicios, trámites, y beneficios brindados por las distintas instituciones públicas. Un tercer caso es la iniciativa privada, “Reforestemos Patagonia”, la cual tiene un enfoque colaborativo privado y público para combatir los resultados de los incendios forestales, en donde la principal idea surge en reforestar la Patagonia a través de la plantación de más de un millón de árboles nativos. El siguiente caso, llamado “Proyecto Importa”, combina dos aspectos relevantes, el medio ambiente y la reinserción social de hombres privados de libertad en la cárcel Colina II, en donde estos colaboran como mano de obra, para convertir materiales considerados desechos en productos de alto valor agregado y estético. El último caso llamado “Viñedos Emiliana” produce un vino cien por ciento orgánico y biodinámico de calidad internacional, que incorpora un sistema de manejo integrado de los viñedos, con un gran respeto por la naturaleza y el cuidado de sus trabajadores, además de contar con una responsabilidad social empresarial que permite la creación de microemprendimiento de los trabajadores del viñedo y cultivos comunitarios para los habitantes de las localidades. Estos ejemplos cumplen con las expectativas de éxito de la innovación social, dado que son durables en el tiempo, tienen un impacto escalable, además de promover y fortalecer la participación de la propia comunidad donde se insertan. (PUC, 2012).
...