¿CÓMO IDENTIFICAR LA POBREZA?
Enviado por pilinguini • 28 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 522 Palabras (3 Páginas) • 405 Visitas
¿CÓMO IDENTIFICAR LA POBREZA?
Todo mecanismo utilizado para medir la pobreza requiere de un cierto conocimiento previo sobre la realidad social de aquella región que se pretenda estudiar. De acuerdo a la definición de pobreza, la metodología de su medición planteará diferentes procedimientos e indicadores según sea el caso.
Al paso del tiempo se ha producido una evolución en la comprensión de los contenidos abordados para determinar dicho problema social. Estos contenidos se pueden agrupar en tres grandes categorías: a) La pobreza contemplada desde la perspectiva del ingreso o renta; b) la pobreza que parte de las necesidades básicas como lo son la educación, salud, vivienda, entre otras que permitan una adecuada calidad de vida, y c) la privación relativa, que establece una visión más global de la persona y que define la pobreza desde las capacidades más o menos plenas de las personas para desarrollarse.
Otra forma de determinar la pobreza es tomando en cuenta el concepto de pobreza absoluta, el cual sostiene que para medir la carencia de los recursos fundamentales para que una persona satisfaga sus necesidades, se debe contemplar un nivel o techo que delimite el conjunto de requerimientos que se tienen en cuenta o la cantidad de renta estimada para considerar que una persona es pobre. Dicha delimitación se realiza en base a los criterios que cada sociedad establezca y que reflejan su concepción de lo que deban ser las condiciones mínimas de vida de las personas.
La cuestión en la que habrá cierta confusión es a la hora de elegir el método más adecuado para determinar los niveles de pobreza, por un lado se puede partir en base a la renta, pero por otro, se puede hacer el análisis a partir del nivel de consumo. Es decir, está en duda si resulta más apropiado tener en cuenta la capacidad potencial de satisfacer las necesidades, o si efectivamente se ha producido su satisfacción.
Desde una perspectiva conceptual, tal parece que el tomar en cuenta al consumo, ofrece una base mejor para determinar la situación de una persona que la renta. La renta puede resultar engañosa por su carácter variable, ya que puede presentar niveles muy distintos según el tiempo en que se haga la observación; por ejemplo, en el caso de trabajadores temporales. En cambio, el comportamiento del gasto suele ser más estable, o por lo menos no tan voluble como el ingreso, sobre todo cuando se trata de las necesidades más elementales. Las familias pueden adecuar sus estrategias de manera que puedan garantizarse los niveles de consumo básico a lo largo del tiempo.
De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que son dos los procedimientos fundamentales para establecer los niveles de pobreza: a) el método indirecto, basado en el ingreso del que disponen las personas u hogares, que permite establecer si potencialmente alcanza para adquirir los bienes y servicios considerados como mínimos, y b) el método directo, que parte del dato de los resultados de satisfacción, es decir, de las necesidades efectivamente cubiertas, para lo que utiliza los datos de consumo reales.
...