Cálculo de los Honorarios de un Médico Veterinario
Enviado por Gabriela Avila Torres • 12 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 735 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
Cálculo de los Honorarios de un Médico Veterinario
Gabriela Ávila Torres
ID 799279
Dr. Libardo Rivas Cubides
Elementos Básicos de Administración en Salud
Universidad Cooperativa de Colombia
Ibagué, Tolima
Agosto 2021
La definición de la palabra honorarios dada por la Real Academia de la Lengua Española es la siguiente: “Estipendio o sueldo que se da a alguien por su trabajo en algún arte liberal” o también, “sueldo de honor”. Es decir; un reconocimiento a los conocimientos y la experiencia profesional, así como a una labor de calidad, apreciada socialmente o así debería serlo.
Honorarios no equivale a costes. Este es un error común que cometen los profesionales que solo unen en el valor del servicio los costes, olvidando que su trabajo, su experiencia y hasta su calidad en la atención al cliente poseen un precio. Los honorarios son entonces, únicamente, el costo del trabajo.
Los gastos son aquellos pasivos que debemos afrontar para poder ejercer un trabajo. Por ejemplo, el desgaste de los equipos, la publicidad, entre otros. Estos no son recuperables.
Finalmente, los costes son los directamente empleados en material para cumplir un servicio (los propios empleados, fármacos, fungibles, productos de venta, entre otros). Suponen una inversión a corto o largo plazo, pero sí son recuperables.
Los honorarios son libres y los profesionales pueden pactar su importe y condiciones de pago con el cliente, y evitar siempre caer en competencia desleal empleando dichos precios, por ejemplo, como medio publicitario.
Algunas preguntas que le realizan a un profesional son cuánto debería cobrar, cuál es el costo de los honorarios y cuál debería de ser el de la consulta.
Si el tener un consultorio se hace por gusto o por saciar las necesidades de un consumidor, los cuales pagan y sostienen un comercio, ellos reflejan el deseo de poder utilizar el servicio y dicho deseo es valorado con el costo.
Entonces emergen cuestiones bastante interesantes.
¿Cuál debería ser el costo de la consulta?
La contestación la tiene cada profesional Médico Veterinario Zootecnista, el cual debería considerar un sin número de componentes, no obstante, hay ciertos que son clave. Al principio se debería considerar los precios fijos y cambiantes del consultorio del profesional. Se toman precios fijos a los que se provoquen, lleguen o no consultas, como lo son los servicios, el arriendo del sitio, el pago de la secretaria o auxiliar, precios de mantenimiento del consultorio. Después se calculan los precios cambiantes que son los implementos que se usan en cada consulta como los son guantes, tapabocas, desinfectantes y complementos desechables.
...