ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

César Bonesana


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

César Bonesana, Marqués de Beccaria, mejor conocido como César Beccaria (1735-1794), alcanzó la gloria con su obra "Tratado De Los Delitos Y De Las Penas".

El libro se publicó de forma muy discreta y su enorme éxito hizo que se difundiera rápidamente por todo Europa.

Esta obra data del año 1764,ya pasados más de 240 años de su publicación siguen siendo fundamentales los principios en materia penal que desarrolló.

Beccaria propone algunas bases que hoy en día seria bueno tener en cuenta y darles su correcta aplicación.

-

A saber:

No es en ningún caso la voluntad del juez, sino las leyes, lo que puede dictar las penas.

En las leyes deben estar fijadas de manera minuciosa y comprensible las normas de convivencia. Cualquier persona debe poder saber de antemano si sus actos son constitutivos de delito o no, y cuáles son exactamente las consecuencias de los mismos.

Las penas deben ser tan leves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propósito, que no es causar daño, sino impedir al delincuente la comisión de nuevos delitos y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo. (El ensayo es un alegato contra las penas de tormento o la pena de muerte, muy comunes por aquel entonces, que Beccaria considera inútiles y perniciosas).

Lo que más disuade a los ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia. No se debe aplicar castigos inhumanos, sino aplicar castigos relativamente leves pero con toda seguridad.

La tortura aplicada al reo para que confiese y/o delate a sus cómplices debe abolirse, porque beneficia al culpable fuerte y perjudica al inocente débil.

Las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos. Si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometerá siempre el delito mayor.

La única medida válida de la gravedad de un delito es el grado de daño que causa a la sociedad.

Las penas deben ser iguales para todos los ciudadanos, nobles o plebeyos.

El poder legislativo y el judicial deben estar separados.

La pena y el delito deben estar tan próximos en el tiempo como sea posible, para que aquella cumpla su fin. Deben fijarse plazos mínimos (aunque suficientes) para la presentación de pruebas, el juicio y la aplicación de la pena.

S.A

PUBLICADO POR SEBA EN 17:19

ETIQUETAS: DERECHOS Y GARANTÍAS

10 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Verdades absolutas las del maestro Beccaria. Un visionario, un adelantado. MUY bueno el blog, vengo entrando todos los dias. Publica seguido seba!!

Abrazo

FEDE

VIERNES, 31 AGOSTO, 2007

Seba A dijo...

Fede: Gracias por tus comentarios, aunque exagerás.Solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com