Julio Cesar
Enviado por yumita0404 • 28 de Mayo de 2013 • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 561 Visitas
DANZA SHARARITAS
Esta danza es del departamento de Ancash, provincia de Sihuas, distrito de Huanchi. Los Shararitas es una danza navideña llamada navidango, en donde se satiriza al señor hacendado ya que visten y realizangestos un tanto como ellos, pero los Shararitas lo hacen de una forma más irónica. En la danza el negro con su negrita festejan la fiesta de Navidad ya que tienen permiso por ocho días, en consecuencia los negros con alegría saludan el nacimiento del niño Jesús ya que ellos bailan y cantan con toda la efervescencia navideña por ser los únicos días de descanso con festejo libre. Los negros demuestran su amor por bailar y festejar al extremo que ni los hijos pequeños cortan la diversión, pues se ingenian la forma de no perder ni un minuto de la fiesta, turnándose entre padre y madre para cuidarlo y llegando inclusive darle de tomar chicha para que se duerma y así poder seguir festejando.
DANZA NAVIDEÑA JIJA DE HUANUCO
Representa manifestaciones de tiempos coloniales, considerado como la danza de los estratos sociales más notables, llamados en quechua los “mishtys”, para homenajear al Divino Niño Jesús, evolucionando como manifestación socio cultural artística con expresiones pluriculturales de triple influjo afro peruano e hispano.
En esta danza bastante elegante, ejecutan los actuantes desplazándose en columna de dos en fondo con singular donaire bailando una clásica chuscada, con fino bastón torneado en una mano; en la otra agitan un pañuelo blanco y grande cuando tengan que cambiar de un lado a otro (derecha e izquierda).
Avanzan por las calles ocupando sus dos veredas, cruzando una o varias veces hasta desembocar a las esquinas, donde giran pañuelo en alto, alrededor de la misma al son de la pieza musical más alegre ejecutada por la banda de músicos.
DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUANUCO
El baile de los Negritos, una de las danzas más populares del centro peruano - Huánuco -, nos habla con ironía del rigor de la colonia, aquel tiempo en que los esclavos cultivaban caña en las haciendas huanuqueñas. Sin embargo, por esos curiosos quiebres que dan las tradiciones, ha pasado a ser un festivo modo de expresar cariño al Niño Jesús. Las cofradías de los "negritos salen a recorrer la ciudad, luciendo sus máscaras y sus mejores galas. En el elenco de danzantes destacan los corochanos, personajes que representan a los caballeros españoles pero con aires bufonescos. Sus inicios se pierdenen el año de la colonia cuando los hombres de color fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del África para los trabajos en las haciendas, la minería y los conventos. Es muy importante señalar el Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854. A partir de esta fecha, conjugando el nacimiento del Niño Dios, las cofradías nombre que proviene del lugar de origen desde donde fueron traídos, organizados con muchas limitaciones en las haciendas, hicieron su aparición en las calles. Los danzantes al son afroide del bombo visitaban los nacimientos y las iglesias. Allí bailaban y bebían. Los dueños de los nacimientos en recompensa les invitaban huarapo, shacta, años después el locro. Así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza de los Negritos
Con el correr de los años los hombres de color fueron exterminándose, por lo que tuvieron que ser reemplazados por los mestizos y luego por lo blancos. Como la danza era de los negritos, éstos tuvieron que confeccionarse máscaras.
Antiguamente, durante la época colonial, los patrones daban libertad a los esclavos negros desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, este tiempo era aprovechado por los esclavos para celebrar la navidad visitando los nacimientos que lucían en las casas de las familias más pudientes .
Danza de las pallas
Esta danza se baila en el mes de diciembre desde el 24 a media noche hasta el día 27, en honor al nacimiento del Niño Jesús, también se baila el 6,7 y 8 de enero para la bajada de Reyes.
DANZA PALLAS O GUAÑAS
Esta bella danza costumbrista es típica de las provincias de Cañete y Yauyos. Se suele presentar en los meses de diciembre y enero. El nombre tradicional en la zona de Coayllo, Uquira y alrededores para las mujeres danzantes es “guañas”, aunque también se las denomina “pallas”. Consiste en la adoración al “Niño Dios”, danzando al ritmo de las melodías salidas de una flauta, un arpa y un violín. Cada grupo o “atajo” está compuesto por seís guañas o pallas, elegantemente ataviadas.
Quienes conducen la danza son dos sonajeros
.El vestuario de las guañas es muy elegante y llamativo. Consiste en un anaco con bordados de lentejuelas, mostacillas, hilos de colores y espejos; una faja del mismo color y estilo de bordado que el anaco, un camisero blanco; un fustán con tiras bordadas, un vestido de lana por lo general de color azulino; una mantilla de color granate o rojo; cintas de colores en el hombro derecho o izquierdo, según sea la ubicación de la guaña en el atajo, y cuatro pañuelos bordados que cuelgan de la cintura sujetadas por la faja. Complementan el vestuario un sombrero que lleva una cinta en el contorno y flores artificiales que suelen ser hechas de papel crepé, platino o celofán. Además las guañas usan calzado blanco, llevan aretes y collares de perlas blancas.
La guaña lleva una “azucena”, que consiste en una varilla con flores artificiales hechas de papel crepé,
...