Código de ética profesional de los contadores públicos C.P. Diego Cosme. Perfil ético de un auditor
Enviado por 24Palomo • 10 de Octubre de 2014 • Informe • 400 Palabras (2 Páginas) • 439 Visitas
Código de ética profesional de los contadores públicos C.P. Diego Cosme Perfil ético de un auditor
El Contador Público deberá cumplir con los siguientes principios fundamentales:
a) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.
b) Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.
c) Diligencia y competencia profesional. Mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un determinado cliente o la entidad para la que trabaja reciban servicios profesionales competentes, con base en los desarrollos actuales de la práctica, legislación o técnicas, y a actuar de manera diligente, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables.
d) Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.
e) Comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión. En la opinión personal como contador público considero que los valores fundamentales serian:
1. El respeto.
El Contador Público debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para la convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros.
2. La honestidad.
Los contadores son responsables de información confidencial y delicada. Los clientes esperan que un contador sea honesto, ya que es una de las pocas personas que en realidad ve el lado financiero de las familias o de negocios fallidos o exitosos. Se espera que los contadores revisen los documentos apropiada y honestamente, sin falsear números o registrar datos falsos.
3. Ética profesional.
Comprender y analizar los procedimientos adecuados para llevar a cabo el servicio de calidad que la sociedad necesita de nosotros y dar más de lo que se espera. Para concluir con este trabajo, reflexionamos y comprendimos que el perfil ético está estrechamente relacionado con la ética profesional de un auditor, la cual se hace mencionar a los principios que ejerce tanto con él, como para el público. Los cuales rigen su conducta interna y externa que se reflejan hacia los clientes y colegas.
Y se manejan cinco conceptos primordiales para el ejercicio de un auditor:
-Integridad
-Objetividad
-Independencia
-Responsabilidad
-Normas generales y técnicas
...