¿Cómo afecta el pensamiento actual sobre la calidad en los conceptos estratégicos sobre la competitividad?
Enviado por Mara S. A. Napoles • 27 de Febrero de 2020 • Ensayo • 547 Palabras (3 Páginas) • 1.312 Visitas
¿Cómo afecta el pensamiento actual sobre la calidad en los conceptos estratégicos sobre la competitividad?
El pensamiento actual sobre la calidad, ha surgido gracias a la evolución de este termino a lo largo de varios años. El concepto actual es el conocido como calidad total. Este concepto engloba el cumplimiento de necesidades y expectativas de todos los involucrados, tanto empleados como clientes.
Derivado de esta concepción actual de lo que es calidad y de lo que se espera de los resultados de esta, genero nuevos conceptos estratégicos sobre la competitividad, para generar estrategias ahora se deben considerar distintas perspectivas, las básicas son, la del cliente, financiera, procesos internos, formación y crecimiento. Los cuales no se considerarían de no ser por el concepto de la calidad total, temas como la mejora continua que involucra la formación constante y el crecimiento eran temas que en conceptos previos de calidad no se les hacia el mismo énfasis que en la actualidad.
Este nuevo pensamiento ha afectado en que para que una empresa pueda resaltar ante su competencia deba considerar sobresalir en diseño (que va de la mano con la innovación), el precio que debe ser justo de acuerdo a la calidad, cuidar el servicio este considera toda la experiencia de compra-venta del producto a servicio que se ofrezca, todas estas cosas se han convertido en algo que el cliente sabe reconocer su valor. Y que a su vez el cumplir con esto le da un valor agregado al trabajo del empleado.
¿En la Gestión de la calidad, qué diferencia hay en el enfoque basado en procesos y el enfoque de sistema?
La gestión basada en procesos considera a una organización como una serie de procesos interconectados. Este se basa en el cumplimiento de objetivos por la satisfacción de las expectativas; de clientes, empleados y socios, y lo que hace la empresa por cumplirlos. Para entender mejor este enfoque, definamos que es proceso. Es toda serie de actividades o tareas interrelacionadas entre sí, que utilizan recursos y controles para generar resultados de valor obtenidos de los elementos de entrada.
Mientras que la gestión por el enfoque de sistemas crea una guía metodológica para la solución de problemas derivados de la dirección o administración, dentro del sistema. Entendamos que todo sistema esta integrado por varias unidades o subdivisiones, estás se agrupan en cumplimiento de ser funcionales en un todo. Este enfoque determina un objetivo general y en base a este crea subsistemas para el cumplimiento de este. Su forma de trabajo consiste en formular el problema, identificar y diseñar soluciones, y finalmente llevar un control de los resultados.
Con esto podemos identificar que la diferencia entre cada enfoque, en el basado en procesos se regulan las tareas con un principio y un fin, determina responsables y el proceso para llevarlo a cabo. Mientras que el enfoque en sistema regula
...