¿Cómo evitar los sesgos efectivamente en una empresa?
Enviado por patovil456 • 3 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 141 Visitas
¿Cómo evitar los sesgos efectivamente en una empresa?
Las empresas y los que toman decisiones en estas a menudo se enfrentan a disyuntivas. Ya sea una expansión internacional o la adquisición de una empresa qué es parte de la competencia, las empresas deben ser capaces de visualizar en que situación se encuentran y poder elegir la opción que más les convenga.
Pero, ¿ante que problemas se ve una empresa u organización al momento de tomar decisiones?
Tal como enuncian Kahneman, Lovallo & Sibony (2011), las organizaciones presentan muchas disyuntivas al momento de tomar decisiones, las cuales muchas veces generan elegir una opción que no es realmente favorable para la empresa.
Entre estos “factores” que generan las toma de malas decisiones se encuentran los sesgos. El sesgo corresponde a la visión o presentación imparcial o incompleta de la información.
En su texto, los autores muestran distintos tipos de sesgo y de que manera estos afectan la toma de decisiones.
Por un lado, tenemos el sesgo de confirmación. Este se refiere a cuando al momento de tomar una decisión al gerente se le presenta la solución como “la única posible”. Lo anterior genera también que se recopile información que apoye solamente a esta idea por lo que genera una “falsa perspectiva” y evita que otras posibles opciones mejores lleguen a la mesa.
Además, existe el sesgo de aversión a la pérdida. En este caso, ocurre que los que recomiendan la idea siempre adoptarán una postura un poco más conservadora, debido a que si su recomendación falla o no genera el beneficio esperado, perderán mucho más que lo que ganarían si es que esta fuera buena. Es decir, la gente está menos dispuesta a perder que a ganar. Lo anterior genera que buenas ideas que podrían mejorar la capacidad productiva de la organización nunca se desarrollen por el temor de los oferentes a perder su empleo o su reputación.
El último sesgo que se quiere abordar en este ensayo es el sesgo al propio interés. Este problema, se refiere a cuando los oferentes o tomadores de decisiones muchas veces eligen una opción sobre otra, no porque es mejor para la empresa, si no que es mejor para ellos personalmente. Por ejemplo, un gerente el cual su sueldo esta compuesto en base a comisiones por venta, difícilmente adoptará una nueva política que disminuya las comisiones, porque el perdería dinero.
Por otro lado, un empresa para ser exitosa debe ser capaz de ser simple y adaptarse al contexto. Para lo anterior es atingente el ejemplo que presentan Sull & Eisenhardt (2012) sobre el caso de America Latina Logistica (ALL). Esta empresa se integró a un compañia del mercado de los trenes de carga de Brasil, la cual antes de su ingreso estaba destruida, perdía dinero y no era realmente eficiente con respecto a su verdadero potencial. Tras el ingreso de ALL, estos introdujeron medidas para frenar la salida de dinero que vivía la empresa antes y medidas simples con respecto a la política de la empresa. Además, incorporaron medidas para adaptarse a las circunstancias en que se encontraban. En vez de invertir en equipamiento moderno y rieles nuevos como la competencia, ellos compraron trenes de segunda mano y rieles ya usados. Se preocuparon más de adaptarse y ser simples que de su eficiencia en sí.
Lo anterior generó que la empresa en 3 años creciera en un 50% y se convirtiera en una de las compañías de logística más grandes de Latinoamérica.
Por otro lado, otro factor importante que generó el éxito de esta empresa fue la detección de “bottlenecks” o cuellos de botella. Esto se refiere a una parte del proceso de producción o de negocios donde éste “se estanca” y genera que no se alcance el verdadero potencial que podría tener la organización. Por ejemplo, en ALL, descubrieron que los trenes muchas veces demoraban el proceso al tener que detenerse a cargar combustible. ¿La solución a este cuello de botella? Aumentar la capacidad del estanque de gasolina, por lo que se aumenta la autonomía de los trenes.
La medida anterior, a pesar de ser simple, fue muy efectiva. Lo anterior no se hubiera logrado si es que no se hubiera identificado este “cuello de botella” e intentado minimizarlo. Por lo que es necesario que una organización identifique los procesos productivos o partes del proceso de negocios donde es más débil e intente mejorarlos.
Hemos visto a lo largo de este ensayo como las empresas pueden mejorar evitando algunas conductas o adquiriendo otras, pero en la práctica no es inmediata la adopción de una política o inclusión de una medida en la organización. El proceso puede demorar tiempos largos en algunos casos, lo que incluso puede empeorar la situación de la empresa y dejarla en una peor posición.
...