Cómo influyen los Sistemas de Información en las organizaciones y empresas
Enviado por Javier López • 30 de Marzo de 2017 • Resumen • 989 Palabras (4 Páginas) • 748 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN I
“COMO INFLUYEN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS”
LÓPEZ JIMÉNEZ FRANCISCO Javier López Jiménez
GRUPO: 1112
Cómo influyen los Sistemas de Información en las organizaciones y empresas.
“Un sistema de información es una combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicaciones y recursos de datos que reúne, transforma y disemina información en una organización” (O´Brien, 2001). En tal sentido, Laudon y Laudon (2000), considera a los sistemas de información de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones, la coordinación y el control; también pueden ayudar a los administradores y al personal a analizar problemas, visualizar asuntos complejos y crear nuevos productos. Los sistemas de información mejoran la efectividad gerencial y profesional formando parte de la estrategia de un negocio. La nueva tecnología tiene un impacto significativo sobre la línea de producción de una empresa garantizándole ventajas competitivas sostenibles.
Cualquier empresa que quiera desarrollarse plenamente en la actualidad tiene en claro que debe contar con un Sistema de Información que esté al nivel de la empresa, adaptándolo a esta y tratando de mejorarlo para facilitar sus necesidades. Dependiendo del giro de la empresa podemos encontrar diferentes tipos de sistema de información e incluso poder llegar a utilizar más de uno dependiendo el crecimiento de la empresa, ya sea en el área administrativa, de finanzas, ventas o recursos humanos. Tenemos sistemas que ayudan en las áreas de marketing y ventas que ayudan a los directores a visualizar las tendencias en los productos así como localizar “targets” y oportunidades de ventas.
Puesto que hay distintos intereses, especialidades y niveles en una empresa, hay diferentes tipos de sistemas, en si ningún sistema de información por si solo puede proveer toda la información que se necesite. Una empresa común cuenta con sistemas que dan apoyo a cada una de las principales funciones de negocios ya sea en cualquiera de las áreas antes mencionadas.
Para una empresa es vital no solo contar con estos sistemas de información en cada área sino que también es necesario contar con un sistema que una a todos estos, para tener un control completo no solo en cada una de las áreas individualmente también para tener el control completo de la empresa.
A esto le sumamos herramientas que faciliten el trabajo, la colaboración y la comunicación para los equipos de cada una de las áreas, cada herramienta cumple con una tarea específica para el trabajo entre áreas, estas pueden ser:
- Correo electrónico
- Redes Sociales
- Wikis
- Mundos Virtuales
[pic 3]Como ya se dijo, los sistemas de información son vitales para el desarrollo óptimo de cualquier organización o empresa, ya que al usarlos obtienen la ventaja de posicionarse por encima de la competencia, así como mejorar y corregir errores que se presenten dentro de la organización, que a su vez representara un beneficio en el crecimiento económico de la misma.
Con esto se busca también obtener mayor productividad, facilitando el cumplimiento de ciertas tareas, disminuyendo los tiempos en que estas se llevan a cabo y por ende aumentar el rendimiento de los empleados. Los sistemas de información se caracterizan por permitir el crecimiento de la empresa que los usan con relación a su competencia permitiéndoles ofrecer un servicio (por lo general) o producto único a través de:
- Sistemas de compra por Internet.
- Servicios bancarios diferenciales (por ejemplo: ATM)
- Servicios de compra de pasajes aéreos.
Los sistemas de información en una empresa, independiente del uso de computadoras, siempre existieron. Son parte integrante de la empresa. La información aumenta nuestra posibilidad de toma de decisiones correctas, hasta llegar a niveles de certeza donde no habría equívoco posible. Claro está, que estamos tomando como criterio para de la toma de decisiones la razonabilidad de los problemas, que claro que muchas veces, las decisiones no se toman en forma racional.
...