DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD
Enviado por Luci Uribe • 27 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 103 Visitas
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que provee y genera información para cuantificar y evaluar el desarrollo financiero de una empresa o negocio, lo que permite la toma de decisiones acertadas para el óptimo manejo, sin importar que sean pequeñas o grandes.
Se considera una técnica estructurada y sistemática, ya que se basa en reglas, métodos, procedimientos y registros que se trabajan poco a poco hasta obtener información objetiva, creíble, oportuna y clara, expresada en unidades monetarias, mediante estados financieros que permitirán tener control de los recursos y operaciones, así como de los resultados para identificar posibles áreas de oportunidad para corregir o alcanzar metas.
De modo que, los principales objetivos de la contabilidad son controlar e informar acerca de los recursos con los que se cuenta, sobre cómo se generaron y como se desempeñan en conjunto; y si se llevan a cabo dentro de los lineamientos establecidos dentro marco fiscal.
De manera resumida, la contabilidad se encarga de:
• Proveer información ordenada y sistemática de aspectos económicos y financieros de la empresa. (bienes, recursos, ingresos, utilidades, perdidas, etc.)
• Ser fuente fidedigna de información ante terceros (proveedores, banco y estado).
• Supervisar, dirigir y vigilar el desarrollo adecuado de procesos y recursos (materiales, humanos y financieros).
• Facilitar la planeación, organización y dirección de las empresas, ya que permite prever situaciones futuras.
GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS CONTABLES
Inversión
Una inversión son recursos financieros que van a ser utilizados para obtener activos fijos y otros recursos necesarios para el buen funcionamiento de una organización, estos se recuperarán a largo plazo y podrán generar ganancias al término del plazo.
Para ello deben considerarse tres factores fundamentales:
• Rendimiento o ganancia: Es lo que se espera obtener por la inversión.
• Riesgo: Es la posibilidad de no obtener el rendimiento esperado.
• Plazo: Es el vencimiento de las obligaciones en un tiempo determinado.
Capital Financiero
Para poner a funcionar una organización se requiere un capital un fondo que se llama “capital financiero”, el cual considerará cubrir todos los gastos y costos hasta que los ingresos por la venta de servicios o productos sean suficiente para cubrir los egresos.
Una vez que se empiecen a generar ganancias por las ventas, se destinará a la producción de nuevos productos por lo que se recuperará a largo plazo según las utilidades de la organización.
En resumen es una inversión de recursos monetarios, para adquirir activos y recursos que se recuperan en el largo plazo y de las utilidades generadas por el negocio o empresa.
Egresos
Son todas las salidas de dinero de la organización destinado al funcionamiento del mismo y pueden clasificarse en:
• Egresos fijos: Son los gastos que van a estar constantes mes con mes, que a largo plazo no cambiarán y que no tienen relación con la actividad o producción de la empresa. Pueden considerarse “administrativos” por ejemplo, arrendamientos, servicios públicos, nomina, etc.
• Egresos variables: Están asociados con el nivel de producción de los productos o servicios, a mayor producción, mayor egreso, es decir, costo de comisiones, fletes, materia prima, publicidad, etc.
• Egresos imprevistos: Es un fondo de contingencia destinado a cubrir cualquier eventualidad que no tenga relación con la producción o administración de la organización. Por ejemplo, multas, sanciones, aumento de costo, etc.
Gasto
Un gasto es un egreso destinado a pagar consumos necesarios para el funcionamiento de la organización así como para la comercialización de sus productos o servicios. Por
...