DELITOS BANCARIOS COMETIDOS POR EMPLEADOS
Enviado por solangerommero • 29 de Noviembre de 2020 • Resumen • 426 Palabras (2 Páginas) • 296 Visitas
DELITOS BANCARIOS COMETIDOS POR EMPLEADOS
Se consideran delitos bancarios a todas las acciones fraudulentas cometidas por personas físicas y jurídicas con fondos del banco, causando perjuicio a los clientes como al quebrando del patrimonio de la entidad financiera. Este delito se denomina peculado y se encuentra tipificado en el art.233 de nuestra Constitución desde el año 1822; junto a los delitos de cohecho, la concusión y el enriquecimiento ilícito.
Toda entidad financiera posee un conjunto de procedimientos que son
ejecutados por los administradores para detectar y prevenir irregularidades, con el fin de que las operaciones realizadas sean transparentes, lícitas y que no perjudiquen la rentabilidad de la organización. Por ello clasificamos el control interno en:
1. Control administrativo: El plan que tiene la entidad para mejorar su eficiencia, cumpliendo con obligaciones dispuestas previamente por los directivos.
2. Control interno contable: El plan que tiene la entidad financiera para proteger sus activos y la confidencialidad de los datos de sus clientes.
Características para un control interno efectivo.
• Debe ser organizado para cada miembro pueda diferenciar entre responsabilidades y autoridad en las actividades de la institución.
• Competencia plena del departamento de contabilidad para realizar el registro de informaciones y mantener el control.
• Permitir que en cada operación intervengan mínimo 2 personas para evitar fraudes.
Además de contar con un control interno, las entidades financieras poseen un rígido control externo a partir del acontecimiento histórico que ocasionó la mayor crisis financiera, socioeconómica y política en nuestro país en el año de 1999.Dónde varias entidades financieras tuvieron que ser rescatadas por el estado.
Este problema surgió por la liberalización que otorgo el gobierno de Sixto Durán Ballén a los intermediarios financieros, donde estos concedían créditos no vinculados a testaferros, empresas fantasmas y presta nombres, sin exigir las garantías para el pago de la deuda.
Debido a todos estos acontecimientos la estructura del sistema financiero ecuatoriano tuvo que evolucionar implementando nuevas políticas regulatorias y de supervisión. Una de ellas es la implementación de un seguro de depósitos, la cuál permite al gobierno controlar las asimetrías de información, incentivos perversos y riesgo moral. Permitiendo a la Superintendencia de Bancos intervenir a cualquier entidad que no cumpla con lo legislado en la Ley General de las Instituciones Financieras.
Por lo tanto, es importante regular y controlar las entidades del Sistema Económico, Popular y Solidario de nuestro país, pero sin restringir demasiado las actividades de estos (art.51 de la Ley General de las Instituciones Financieras) ya que perderían el interés lucrativo y ahuyentarían a futuros inversores,
...