DENOMINACIÓN Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO Y DEL PASIVO
Enviado por ale145 • 18 de Febrero de 2013 • 3.381 Palabras (14 Páginas) • 2.441 Visitas
DENOMINACIÓN Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO Y DEL PASIVO
Caja. Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagarés de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.
Fondo fijo de caja chica. Representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores; esta cuenta principia con el fondo promedio estimado de los pagos menores que cubre la empresa durante un periodo determinado, por ejemplo, una semana, una quincena, un mes, etc. Agregando a dicho promedio un pequeño margen; aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incrementa, disminuye cuando el fondo, por ser excesivo, se reduce; es cuenta de activo porque representa dinero en efectivo propiedad de la entidad.
Bancos. Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de la entidad.
La misma LISR (arts. 31-III, 172-IV) establece que el pago por la adquisición de bienes o de servicios recibidos cuyo monto exceda de $2000.00 lo debe efectuar el contribuyente mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.
Inversiones temporales. Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto y evitar con eso que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando se adquieren acciones y disminuye cuando las vende.
Mercancías. Son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad.
Clientes. Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuando los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las ventas efectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.
Documentos por cobrar. Son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad escribe letras de cambio o pagarés a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo porque representa el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que la empresa tiene el derecho de cobrar.
Deudores diversos. Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto al de venta de mercancías; disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activo porque representa el importe de los adeudos que no sean por venta de mercancías a crédito que la empresa tiene el derecho de cobrar.
Anticipo a proveedores. Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa efectúe anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios; disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entregan facturado el pedido. Es cuenta del activo porque representa el importe de los anticipos entregados a cuenta de pedidos de mercancías o servicios que la entidad tiene derecho de exigir le sean devueltos si los proveedores no cumplen oportunamente con la entrega de lo convenido.
Terrenos. Son los predios propiedad de la entidad; es cuenta del activo porque representa el precio de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa.
Edificios. Son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamiento, etc., propiedad de la empresa; es cuenta del activo porque representa el precio de costo de los edificios propiedad de la empresa.
Mobiliario y equipo. Es el conjunto de muebles y utensilios, tales como escritorios, sillas, mesas etc., propiedad de la empresa; es cuenta del activo porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad de la empresa.
Equipo de cómputo electrónico. Conjunto integrado por unidades centrales de proceso, monitores, teclados, impresoras, drivers, scanners, plotters. Es cuenta del activo porque representa el precio de costo del equipo de cómputo electrónico propiedad de la empresa.
Depósitos de garantía. Son contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa deja en guarda dinero o valores, disminuye conforme le devuelvan el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo de contrato o por cancelación del mismo; es cuenta del activo porque representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que la empresa tiene el derecho de exigir le sean devueltas por el depositario al terminarse el plazo del contrato o al cancelarse el mismo.
Inversiones permanentes, son las que están representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año, que la empresa adquiere en organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o beneficio mayor al que producen las inversiones temporales de inmediata realización,; esta cuenta aumenta cuando la empresa adquiere acciones y otros valores negociables de otras entidades, disminuye
...