DEPRESIACION
Enviado por tukani2000 • 9 de Septiembre de 2014 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
INTRODUCCION
Como es de saberse cualquier objeto o maquinaria al adquirirse y darle uso su valor se modifica el cual puede ir en aumento como también en descenso este ultimo se conoce con el nombre de depreciación la cual no es mas que el monto calculado en base a una serie de parámetros el cual se va a descontar del valor original del objeto en cuestiono supone que su bien debe valer en ese momento.
INTRODUCCION
Muchas personas en busca de economizar unos cuantos bolívares generalmente acuden a cierto lugares a comprar objetos llamados de “segunda mano” el cual es un objeto o maquinaria ya usada la cual se le ha descontado su valor debido al tiempo útil de trabajo que ha entregado. Algunos pretenden venderlos sin detenerse a pensar sí en realidad está pidiendo la cantidad correcta o se encuentra en un error. Por eso motivo existe la depreciación contable, la cual nos ayuda a encontrar ese valor a través de ciertos métodos, listos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.
Que es depreciación
La depreciación es una disminución del valor o del precio de algo. Esta caída puede detectarse a partir de la comparación con el valor o el precio previo, o en relación a otras cosas de su misma clase.
Por ejemplo: “Los economistas sostienen que la depreciación de la moneda contribuirá a mejorar la competitividad del país”, “Quiero vender el coche antes de que avance su depreciación”, “Lo mejor de este tipo de inversión es que la depreciación tarda mucho en llegar”.
Mencione los activos fijos que tienden a depreciarse y cuales no se deprecian
• Activos no depreciables:
Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos algunos ejemplos como son:
• Terrenos:
Se estima que los terrenos no sufren desgaste por el uso a que son sometidos, ni por el trascurso del tiempo, y por esta razón se consideran no depreciables. Esta es una teoría contablemente aceptada en todo el mundo.
• Construcciones en proceso:
Todo activo comienza su proceso de desgaste, de perdida de valor contable, a partir de la fecha en que la empresa comienza a usarlo para los fines del negocio, y no desde la fecha de la compra, fabricación o construcción como a veces se cree.
• Maquinaria en montaje:
Cuando la maquinaria que compra o fabrica la empresa para su propio uso a un no a entrado en el proceso productivo porque apenas esta montando, o instalando, o armando, etc. no es depreciable, pues se considera que si la compañía no comienza a utilizarla, tal maquinaria no sufre desgaste ni deterioro.
• Muebles y enseres en fabricación:
A igual que la maquinaria la empresa puede producir sus propios muebles o adquirirlos de otras fuentes, pero solo entran en la cuenta depreciables a partir de la fecha de la cual la empresa empieza hacer uso productivo de ellos, no antes.
Diga cual es el momento indicado para calcular el monto de la depreciación y que se debe hacer.
La vida útil es diferente en cada activo, depende de la naturaleza del mismo. Pero por simplicidad y estandarización, la legislación Colombiana,1 por ejemplo, y de manera similar casi todas las regulaciones, han establecido la vida útil a los diferentes activos clasificándolos de diferentes grupos:
• Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 años
• Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles 10 años
• Vehículos automotores y computadores 5 años
Aunque la vida útil de los activos ha sido fijada por norma, esta no es inflexible, pues en la realidad económica, algunos activos ya sea por su naturaleza o por el uso, pueden tener una vida útil diferente a la establecida por decreto, razón por la cual, el legislador consecuente con esta realidad, en el artículo 138 del Estatuto Tributario, establece la posibilidad de fijar una vida útil diferente, previa autorización del director general de impuestos nacionales.
Respecto a la depreciación, se suele hablar de una depreciación contable y una fiscal, puesto que contablemente, aunque la vida útil por lo general es la misma que en la fiscal, se pueden utilizar diferentes métodos de depreciación, de los cuales algunos no son aceptados fiscalmente, aunque la norma tributaria es muy general al permitir su cálculo por cualquier “sistema de reconocido valor técnico autorizado por el subdirector de fiscalización de la administración de impuestos o su delegado. (Art. 134, E.T) La vida útil de los activos está regulada por una norma tributaria,2 por lo que respecto a la vida útil de los activos, mal se puede hablar de una depreciación contable o fiscal. Esta diferencia se presenta, principalmente en los métodos de depreciación y en el tratamiento que se le de cómo deducción. Ya que fiscalmente, la depreciación de algunos activos tiene tratamientos especiales, como puede ser el caso de los bienes recibidos en arrendamiento.
Mencione y explique cada uno de los elementos que se debe tener en cuenta para calcular la depreciación
Los factores que deben tomarse en cuenta para estimar los importes que deben cargarse periódicamente a
...