La Depresiacion
Enviado por raymod • 2 de Mayo de 2014 • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 238 Visitas
INTRODUCCIÓN
Como se sabe al comprar alguna cosa, cuando es usada, se debe pagar una cantidad menor de dinero que si estuviésemos comprando un artículo nuevo. Esto es porque, al igual que todas las cosas en este mundo, los bienes materiales también se desgastan y al hacerlo, ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio cuando son nuevos, este hecho ocasiona que su precio se deteriore de la misma manera, a esto se le conoce como depreciación y se refiere a una reducción anual del valor de un bien, puede derivarse de tres razones: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva de una empresa por ejemplo. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas y debe revelarse en las notas, a los estados contables.
Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por el paso del tiempo, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación. La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
Método de línea recta
Por unidades de producción
Suma de los dígitos de los años
Doble saldo decreciente
La depreciación de un año varía de acuerdo con el método seleccionado pero la depreciación total a lo largo de la vida útil del activo no puede ir más allá del valor de recuperación. Algunos métodos de depreciación dan como resultado un gasto mayor en los primeros años de vida del activo, lo cual repercute en las utilidades netas del periodo. Por tanto, el contador debe evaluar con cuidado todos los factores, antes de seleccionar un método para depreciar los activos fijos.
A continuación se explican brevemente como se puede calcular la depreciación en cada uno de los métodos.
1.1 MÉTODO DE LA LÍNEA RECTA
El método de la línea recta es el método más sencillo y más utilizado por las empresas, para utilizar este método, primero se debe determinar la vida útil de los diferentes activos y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo.
Su fórmula quedaría representada así:
Valor del activo/años de vida útil = importe de la depreciación
Ejemplo:
Si se compra un auto, cuyo valor es de $120,000.00 y se calcula que tiene una vida útil de 5 años, el cálculo para la depreciación en línea recta quedaría así:
$ 120,000.00 / 5 años = $ 24,000.00
El importe anual de la depreciación es de $ 24,000.00, equivalente al 20% del valor del activo.
1.2. MÉTODO DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN
Este método es muy similar al de la línea recta en cuanto a que se distribuye la depreciación de forma equitativa por periodos. Consiste en que la depreciación es en función del uso o la productividad del activo y no del paso del tiempo, lo complejo de este método es que la producción no es constante y por consiguiente resulta un poco difícil medir la depreciación.
Para determinar la depreciación por este método, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.
Su fórmula es como sigue:
Valor del activo / # unidades que va a producir = costo de depreciación por unidad y Costo de depreciación por unidad * # unidades prod. = depreciación del periodo.
Ejemplo:
Si se tiene un horno para pancon valor de $40,000.00 y producirá en toda su vida útil 20,000 unidades. Y durante el primer año produce 5,000 piezas de pan. El cálculo para la depreciación por unidades de producción sería el siguiente:
$40,000.00 / 20,000 U = $ 2.00 y $ 2.00 * 5,000 U = $ 10,000.00
El importe de la depreciación durante el primer año es de $ 10,000.00
1.3. MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DÍGITOS DEL AÑO
Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor cuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo. En este método la vida útil se divide entre la suma de los dígitos de los años de vida útil y como resultado nos da un factor, el representa el porcentaje en el que se debe depreciar el costo del activo. Utilizando el auto del primer ejemplo, el cálculo de la depreciación se realiza en la forma siguiente:
Año 1 + año 2 + año 3 + año 4 + año 5 = 15 (denominador)
Años que le restan de vida útil al activo (numerador)
Fórmula:
Vida útil/suma dígitos = factor de depreciación %
Valor activo * Factor de depreciación % = importe de la depreciación
Ejemplo:
El auto que cuesta $ 120,000.00 con una vida útil de 5 años.
Para el primer año.
Suma de los dígitos de los años 5+4+3+2+1=15
Años de vida útil 5
5 años / 15 suma de dígitos = .3333 factor de depreciación %
$120,000.00 * 33.33 % = $ 39,996.00
El importe de la depreciación del primer año es de $ 39,996.00
Para el segundo año
Suma de los dígitos de los años 5+4+3+2+1=15
Años de vida útil restantes4
4 años / 15 # dígitos = .2666
...