DESARROLLO DE CAPACIDADES LOCALES DEL CAFE
Enviado por Gladisbet Castelan • 21 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 7.303 Palabras (30 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10]
MISANTLA, VERACRUZ A DE NOVIEMBRE DEL 2020
INDICE
2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 3
2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 6
2.3 OBJETIVO GENERAL 7
Objetivos Específicos 7
2.4 HIPOTESIS 8
2.5 JUSTIFICACIÓN 9
2.6 DISEÑO DEL MARCO TEORICO 11
Teorías y enfoques del desarrollo 11
Teoría del desarrollo local 14
Teoría del desarrollo endógeno 19
Síntesis general del marco teórico 22
2.7 BOSQUEJO DEL MÉTODO 23
Tipos y método de investigación 24
Técnicas e instrumentos para recolección de datos 25
Entrevista semiestructurada 25
Instrumentos y técnicas 26
2.10 FUENTES CONSULTADAS 27
2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El estudio se enfoca en los pequeños productores de café organizados que para hacer frente al comercio, buscan nuevas alternativas de mercados con el objetivo principal de alcanzar la exportación a los mercados de comercio justo.
En el trabajo se busca determinar cómo y en qué medida los pequeños productores han modificado sus prácticas al incursionar en los nichos de mercados de comercio justo.
La gran mayoría de las transformaciones en los procesos productivos agrícolas y los canales de comercialización, que se denotan en la sociedad hoy en día, obedecen, en gran medida, a los cambios políticos, comerciales, culturales y económicos de la globalización, en el sentido de que la nueva dinámica de acción promueve la formación de redes de actividad que no sólo se forman en el plano local sino también que rebasan fronteras.
Regularmente, los agricultores producen y venden los granos en materia prima como café en pergamino dentro los mercados locales, y las grandes empresas trasnacionales exportadoras son las que se encargan de vender el café al exterior; las exportaciones se realizan a grandes escalas en “café verde”3, se denomina de esta forma porque aún sigue siendo materia prima listo para exportación, son los granos del producto antes de ser industrializado.
El instituto se desmantelo en 1989, el cual afectó seriamente a los productores quedando sin apoyo del Estado, ante este suceso los agricultores de café empezaron adaptar sus prácticas de producción hacia cafés diferenciados, orgánicos y certificados que les permitiera permanecer en el mercado (Torres, Sánchez & Alarcón, 2008), como en otros productos del sector primario se buscó ubicar la producción en los nichos de mayor valor agregado por calidad.
Para efectos de producción y comercialización los agricultores llevan a cabo la producción de dos formas. La primera es la forma tradicional y la producción se lleva a cabo de manera convencional, donde el productor puede aplicar libremente fertilizantes para obtener más volumen de producción y este producto normalmente es más demandado por el mercado libre o también de manera natural libre de agroquímicos, pero estos cafés también se venden en el mercado convencional. La segunda forma, en cambio, es la producción de café orgánico elaborada bajo normas de calidad de una agencia certificadora.
Huamán (2011) argumenta que el café orgánico se cultiva sin uso de agroquímicos, tanto para conservar la salud del agricultor como la del consumidor, esto es con la finalidad de no alterar la calidad del grano de café y de fomentar la conservación del medio ambiente, además del sobreprecio que genera. Sus prácticas ecológicas impulsan su consumo al ser un producto natural, para ofertar un café orgánico al mercado consumidor, es necesario que cumpla con la certificación orgánica. De acuerdo con Certimex (2005), la certificación es un proceso de control para los productores de alimentos orgánicos que permite garantizar la calidad orgánica del producto verificando el cumplimiento de las norma de producción orgánica del producto.
Los pequeños productores tenían una producción a baja escala y vieron en el comercio justo por las oportunidades que ofrecía, una alternativa para exportar el producto de manera directa desde el productor a los compradores finales en el extranjero. Esta opción se retomó debido a los impactos y oportunidades (FAO, 2003), tales como: recibir un precio de venta mayor y más estable, además, ofrece lazos estrechos de exportación entre productores y compradores finales, hay un precio mínimo en el inicio y término de la cosecha y a dicho importe se le añade una prima social para fortalecer la inversión en proyectos con beneficio social colectivo. Tomando en cuenta la limitación de los productores de disponer efectivo para cubrir gastos de cosecha y con el fin de realizar el acopio de café, las exportaciones dentro de comercio justo declara como uno de sus condiciones el pago por adelantado de hasta el 60 por ciento de la cosecha (Doppler & González, 2007).
Esta propuesta se debe porque la cafeticultora es una actividad importante para la región de estudio; principalmente para el sustento económico de las familias productoras. Además, porque la investigación se centra especialmente en organizaciones de pequeños productores que se encuentran en desventaja ante el mercado libre convencional debido a su baja escala de producción, y pocos elementos de enfrentar el mercado; por las mismas razones se agrupan en busca de nuevas alternativas, como es el caso de su participación en el comercio justo pero sobre todo la forma cómo se han adaptado al sistema.
...