DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO
Enviado por SAMIRYESID • 17 de Marzo de 2019 • Ensayo • 399 Palabras (2 Páginas) • 83 Visitas
ENSAYO
DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO
Antes de mitad del siglo pasado, el crecimiento económico en Colombia dependía principalmente de su sector agrícola y minero. Sin embargo, en los últimos años Colombia, como el resto de países latinoamericanos, viene desarrollando un proceso de tercerización de su economía y una incipiente industrialización, por lo que el emprendimiento empresarial ha cobrado especial importancia.
Al igual que el resto de países de América Latina, Colombia vivió un tardío despegue de su industria respecto a los países europeos donde se dio la Revolución Industrial, pero especialmente respecto a Estados Unidos, que, a pesar de empezar como una colonia, igual que todo el continente americano, desarrollo un sector industrial fuerte desde comienzos de su independencia.
No es sino hasta 1930 que Colombia empieza un despliegue de la industria, cuando se reunieron una serie de condiciones como:
- La acumulación de excedentes de actividades primarias, producto, principalmente por la exportación de café (bonanza cafetera), lo cual permitió realizar inversiones en otros sectores.
- La indemnización por la separación de panamá, lo que permitió el ingreso de 25 millones de dólares que pago Estados Unidos por las consecuencias derivadas. Este dinero fue invertido en diferentes sectores, principalmente, en la infraestructura vial.
- La gran crisis financiera causada por la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, lo cual llevo a que los países se empezaran a preocupar mas por su mercado interno.
Desde entonces, y hasta 1989, la economía colombiana se caracterizó por una fuerte política proteccionista de su producción nacional. A partir de 1990 se esperaba que el sector industrial creciera especialmente en la producción y la generación de empleo; sin embargo, la política de apertura económica produjo un aumento vertiginoso de las importaciones, que afectó negativamente a los sectores agrario e industrial, lo que, a su vez, aumento el desempleo.
A pesar de las políticas económicas implementadas desde 1990, con la apertura comercial, y las posteriores dirigidas a integrar a Colombia a un mercado globalizado, nuestro país sigue lejos de encaminarse en la vía del desarrollo económico y empresarial, debido a factores como el deficiente apoyo al sector agrícola y la concentración de tierras en actividades pecuarias, las problemáticas demográficas y sociales como la creciente desigualdad, las fallas en la administración pública producto, entre otras, por la corrupción; la escasez o altos costos de los recursos esenciales para la producción, las deficiencias tantos cuantitativas como cualitativas en la formación del capital humano, etcétera.
...