DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Enviado por magohuachano • 11 de Agosto de 2014 • 4.306 Palabras (18 Páginas) • 273 Visitas
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El DO es un esfuerzo planeado, para toda la organización, y dirigido desde arriba, para aumentar la eficacia y salud de la organización, mediante intervenciones planeadas en los procesos de la organización usando los conocimientos de la ciencia del comportamiento.
Dentro del tema de la disciplina de Desarrollo Organizacional se reconoce la importancia vital que tiene el liderazgo en el proceso de iniciación de las organizaciones, su posterior sostenimiento y su crecimiento. Dentro de ambos cuerpos de conocimientos diversos autores, académicos, investigadores y practitioners se esfuerzan en poder integrar las teorías con la práctica de la vida diaria dentro de las empresas, organizaciones e instituciones y son muchas las cosas que aún no se saben y sobre las cuales no se tiene total certeza de cómo se relacionan las variables independientes con las variables dependientes dentro del ámbito organizacional (Eric Gaynor Butterfield; Michigan State University – 1975). Y por otro lado podemos son muy pocas las cosas que sí sabemos a ciencia cierta: una de ellas tiene que ver con la influencia determinante del tipo de liderazgo sobre la efectividad y eficiencia organizacional a través de sus distintas etapas de desarrollo.
Un trabajo de campo llevado a cabo a principios de la última década del siglo pasado nos ha mostrado evidencia que la mayor parte de los consultores involucrados en los procesos de cambio y desarrollo organizacional, están familiarizados solamente con algunos marcos conceptuales de Liderazgo. Teniendo en cuenta el vital rol del Liderazgo en las organizaciones hemos de dedicar el tiempo que nos queda disponible a resumir distintos enfoques.
Por lo tanto el aspecto de Liderazgo tiene mucho que ver con los procesos de selección y reclutamiento. Toda organización puede elegir entre las personas que tienen dentro de la misma o considerar un universo más amplio de personas que están fuera de la empresa cuando se trata de renovar o reponer a alguien que está en una posición de liderazgo. Y esta no es ninguna tarea sencilla puesto que el liderazgo implica una serie de habilidades, competencias, destrezas, conocimientos y experiencias que no son fáciles de predecir a través de un instrumento de selección.
Los distintos especialistas en ciencias del comportamiento hacen distintas definiciones del Líder y lo que en sí llegan a coincidir es respecto del hecho que un Líder es aquél que toma decisiones para influir sobre el comportamiento de otros.
Algunas características del Liderazgo
- La Capacidad que se relaciona con la habilidad de las personas para resolver problemas, realizar evaluaciones, y trabajar duro. Algunas características específicas son: la inteligencia, el mantenerse en estado alerta, una facilidad verbal, y originalidad.
- Una segunda característica general de los Líderes está relacionada con los Logros. Por lo general los líderes efectivos tienden a ser buenos en el trabajo académico, poseen bastante conocimiento, y muestran más logros en el deporte que aquellos líderes que son ineficientes.
- La Responsabilidad es otra característica que poseen los líderes efectivos. Las características particulares que pertenecen a ésta categoría son: iniciativa, persistencia, agresividad, auto-confianza, y una orientación hacia sobresalir / la excelencia.
- Los Líderes efectivos se diferencian de aquellos menos eficientes por ser más Participativos y tener un mayor grado de Involucramiento. Los líderes efectivos tienden a ser más activos y más sociables, suelen habituarse más rápidamente a nuevas situaciones, y muestran mayores niveles de cooperación que aquellos líderes menos efectivos.
- Otro atributo de los Líderes es el “Status”. No es nada sorprendente que los Líderes efectivos tengan un nivel de status socio-económico más alto y son también mas “populares” que aquellos que no son tan efectivos.
- El último “grupo de características particulares” tiene que ver con “factores situacionales” tales como los Objetivos a ser alcanzados y también la inteligencia, habilidades, necesidades y status de los seguidores.
El nuevo líder deberá ser idóneo para rodearse de gente capaz y con autonomía para poder manejarse y aportar criterio e impronta personal a las decisiones, considerar la visión y el posicionamiento deseados con coraje para remover las estructuras existentes y poder así cambiar o crear una nueva cultura empresarial dentro de la organización con la cual lograr un funcionamiento y utilidad mayor de la organización, haciéndola más estable y con ello lograr un posicionamiento en el mercado más fuerte frente a la competencia.
Sin un liderazgo claro, moderno, que contagie, la organización no va a poder lograr una cultura organizacional que le permita adecuar su comportamiento organizacional para poder enfrentar las necesidades del entorno actual.
EL PLAN DE MARKETING EN LA EMPRESA
El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos. Si una acción no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido de más al operar bajo un plan. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de marketing es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas marítimas ni destino claro.
El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos
...