DESPACHO DE MARCANCIAS
Enviado por maely1223gera • 8 de Febrero de 2015 • 919 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
DESPACHO DE MERCANCIAS:
Las empresas necesitan tener un sistema de estudio de las entradas y las salidas tanto para posibles pérdidas en ventas (carencia de mercancías), como por los costos del mantenimiento y conservación, capital invertido (existencia excesiva de stocks)
Podemos dividir los procesos operativos de un almacén en dos grandes grupos:
-Procesos relacionados con los flujos de entrada.
- Procesos relacionados con los flujos de salida
IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE ENTRADAS Y SALIDAS DE ALMACÉN
OPERACIONES DE ENTRADA.
Corresponde
A todas las actividades típicas en relación con procesos de Recepción de mercancías, bien sean procedentes de fábrica, proveedores o transferencias De stocks desde otro almacén. Asimismo, se incluyen las devoluciones de ventas o Procesos de retorno de materiales en general.
A estas operaciones, que por su naturaleza tienen un carácter periódico, a veces no se Les presta el interés que requieren desde el punto de vista del control, supeditando son Muchas veces la rapidez a la seguridad y exactitud el proceso. Sin embargo, téngase en Cuenta que cualquier error, omisión o retraso en los procesos de entradas repercuten de Forma inexorable en los procesos de salida y, en consecuencia, en el nivel de servicio Prestado por la empresa Igual que en el apartado anterior, analizaremos las diferentes fases de las operaciones de salida del almacén:
Comprende las siguientes actividades:
Recepción de camiones, afectación del envío y descarga de la mercancía, basado normalmente en un conocimiento previo de las mercancías a recibir.
Control de la recepción, vía albarán de entrega, lo que supone simplemente la aceptación de que los productos recibidos son los indicados en el referido albarán.
Emisión del documento de entrada en almacén. Esto debe suponer un recuento físico real del producto, con indicación en el documento de la cantidad realmente recibidas, así como el código y/o nomenclatura interna del producto para empresas y el número de ubicación en almacén en su caso
Recepción de mercancía en el almacén
El almacenista Recibe del proveedor la mercancía en almacén y verifica contra la orden de compra y factura lo siguiente:
- Producto (especificaciones, estado)
- Cantidad
- Precio
Si se cumplen los requisitos de entrega, sella la factura original y copia. Entrega factura y orden de compra original al proveedor.
Registra en la base datos y en el sistema de compras el ingreso de la mercancía. Etiqueta los bienes señalando a que SUO pertenece. Archiva copia de la factura y copia de la orden de compra.
Lo que se debe hacer cuando entran productos es identificar el origen y destino para comprobar que no es un error. Seguidamente se identifica el envío para descargarlo por la zona adecuada.
Ahora ya está todo preparado para descargar la mercancía. Se avisa al personal cual será la ubicación de destino, “la playa” de descarga, el área de devoluciones, zona de preparación de envíos, o el área de cuarentena (es la zona dónde las mercancías reposan un tiempo antes de ser aptas para vender).
Durante la descarga hay que hacer una comprobación
...