ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN CONTRACTUAL.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIAS ENTRE RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN CONTRACTUAL.

Tanto rescisión como resolución son dos causas de ineficacia contractual dentro de la teoría general de los actos y negocios jurídicos.

La rescisión: es una forma de ineficacia que existe dentro de un contrato que viola las prestaciones o causa perjuicios en uno de los contratantes y se decide terminar el contrato de forma retroactiva y generando una indemnización al afectado.

que obra en virtud de ley y no en base a la voluntad de las partes contratantes.

Son sus requisitos: Un contrato absolutamente valido inicial y que exista posteriormente una lesión o perjuicio contra una de las partes contratantes (o acreedores de estos).

Ejemplo: la cláusula de rescisión de los futbolistas, donde se prevé el pago de una determinada cantidad monetaria como compensación por la ruptura unilateral del contrato por el futbolista.

La resolución se diferencia de la rescisión en que la resolución no tiene carácter subsidiario (la rescisión requiere la inexistencia de otro medio legitimo para auxiliar la lesión).

Efectos: de carácter retroactivo, por tanto se trata de reponer las cosas a su estado primitivo.

Otro ejemplo claro de la rescisión clásica, es la de los pagos hechos en estado de deuda por cuenta de obligaciones a cuyo cumplimiento no podía ser exigido por el deudor. (El contrato de alquiler de un local comercial por ejemplo)

Por lo tanto, La rescisión comporta la devolución de las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos, y del precio con sus intereses, de modo que no procederá cuando las cosas a devolver estén legalmente en poder de 3º de buena fe. En ese caso procedería la indemnización por d y p del causante de la lesión.

LA RESCISIÓN supone que se anule el contrato (nunca debió existir ni desplegar sus efectos) mientras que LA RESOLUCIÓN es terminar el contrato en un momento anterior al previsto inicialmente (pero hasta ahí existió y desplegó sus efectos). Se dice también que la rescisión la puede instar un 3º no contratante que se considere lesionado o afectado por el contrato y la resolución sólo cabe únicamente entre las partes contratantes.

Las causas de la rescisión: la diferencia con la resolución es que ésta puede solicitarse cuando deviene un incumplimiento por alguna de las partes y la otra, exigirla. Por ejemplo, contrato de compraventa, una de las partes no cumple -pago o entrega de la cosa en el tiempo pactado- la cumplidora puede exigir su resolución.

La rescisión afecta a contratos que desde su inicio conlleva un daño o lesión a una de las partes. No se trata de cumplir o no el contrato, es que el mismo se ha celebrado en perjuicio de uno de ellos. Las consecuencias son prácticamente las de la resolución. Mientras en la resolución no hay plazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com