DIMENSIONES DEL INDIVIDUO EL DESEMPEÑO DE UNA EMPRESA CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Enviado por kballero17 • 31 de Agosto de 2016 • Ensayo • 3.686 Palabras (15 Páginas) • 1.764 Visitas
- ¿CÓMO AFECTAN LAS DIMENSIONES DEL INDIVIDUO EL DESEMPEÑO DE UNA EMPRESA CON PROYECCIÓN
INTERNACIONAL?
Las empresas Modernas con proyección internacional se desarrollan en un entorno altamente competitivo, cambiante, con altos niveles de incertidumbre donde las tecnologías caducan rápidamente y con ellas sus ventajas de ingreso, dejando atrás toda una infraestructura creada para tal efecto, poniendo a las organizaciones en puntos críticos para mantenerse y expandirse en el mercado, donde la única alternativa viable es evolucionar. Enfrentar esta situación es un elemento constante del futuro de las empresas , las cuales está obligadas a buscar alternativas para superarlas y contrarrestar los drásticos cambios comerciales a nivel mundial, a través del desarrollo de estrategias que le permitan crecer y consolidarse en la competencia internacional, alcanzando niveles de eficiencia , eficacia y calidad estandarizados para la actividad que desempeñan.
Este imperativo se ha instalado en las empresas y según Saldarriaga (2007) ha dado origen al pensamiento ampliamente compartido de que la competitividad de las empresas y las naciones solamente es posible en la medida en que se logre penetrar exitosamente los mercados internacionales con productos y servicios de excelente calidad y bajo precio, lo que de una u otra manera tiene incidencia en el imaginario que las empresas crean y recrean acerca de lo que es la competitividad y cuáles son las estrategias competitivas que deberían implementar para ser exitosas en el mercado nacional e internacional, y una de esas estrategias ha sido la gestión humana.
En este orden de ideas, se ha empezado a entender que el logro de la productividad y la competitividad en el desempeño de una empresa con proyección internacional debe alcanzarse fomentando el desarrollo y la satisfacción de los trabajadores y, desde los procesos de gestión humana, debe evidenciarse un interés claro y marcado de la organización en las personas, tratándolas como individuos y contribuyendo a su satisfacción, por lo que surge la necesidad de abordar al ser humano en su totalidad, es decir, conciliar las dimensiones racional y la emotiva, es allí donde el papel de la Administración moderna es integrar estas dos partes del ser humano, reconocerlo como sujeto en sus diferentes dimensiones y para ello la gestión humana es la vía más adecuada.
“Para Frankl (1997) El ser humano, está compuesto por varias naturalezas diferentes, a saber: física psicológica y espiritual”. (GOMEZ CARVAJAL, 2011)
La dimensión física, está compuesta por la biología del individuo, su genética, la parte con la cual interactúa con el mundo, aquello que depende de lo fisiológico de manera predominante y que es cotidiano. Esta parte física depende, en términos humanos, de la satisfacción de las necesidades básicas fisiológicas.
La dimensión psicológica, está compuesta por condiciones tales como la historia de aprendizaje, las condiciones y limitaciones sociales, la inteligencia, memoria, y atención, el lenguaje, el inconsciente y expectativas .Los procesos individuales tienen inherencia en el bienestar, la satisfacción, la motivación para el trabajo y la vinculación a la organización y en la actitud hacia el aprendizaje y el cambio.
La dimensión espiritual, en el lenguaje de Frankl, no se refiere a la dimensión religiosa, sino, más bien, a la dimensión existencial, a la pura posibilidad de realización del ser humano, es la única dimensión que no es compartida con los animales, es la base de la dignidad humana. En esta dimensión capacita para, en última instancia, hacer frente a todas las posibles dificultades que se presentan en la vida, incluidas, por supuesto las que se presentan en el trabajo.
En el trabajo, estas dimensiones son las estrategias para analizar las condiciones de cómo mejorar la realidad de la vida laboral de las personas. Tener en cuenta la dimensión física (tanto las condiciones del ambiente físico y la estructura organizacional, como el salario y los medios de producción para desarrollar la tarea), la dimensión psicológica (el clima laboral, la cultura de la organización, el estilo gerencial y de liderazgo) y la dimensión espiritual (la visión compartida, los valores trascendentes reales de la organización y el sentido de la participación real en lo que se hace), permite estructurar una empresa ajustada hacia las personas.
Los factores mencionados se manifiestan en los individuos (factores individuales) y en los grupos (factores grupales), cuando interaccionan en la organización y dependen de los procesos psicológicos y psicosociales que tengan lugar en dichas interacciones. Esto procesos tienen repercusión en la consecución de los objetivos estratégicos de la organización (efectividad organizativa). Además marcan la vida laboral y profesional de los individuos y de los grupos, y afectan a todos los aspectos de la vida organizativa. Estos procesos aparecen a partir de las decisiones tomadas por la organización, y generan siempre un impacto, positivo o negativo, en las personas que trabajan y la conforman, tanto en los individuos como en los grupos. Existe una relación positiva entre satisfacción laboral y compromiso
organizacional. Ambos están relacionados positivamente con otros resultados organizacionales y la productividad.
Como se puede apreciar el desarrollo de las dimensiones del individuo juega un rol protagónico en el proyección internacional actual y futura de las Organizaciones, pues es talento humano el activo más flexible y el que le otorga mayor vitalidad a la Organización ya que a través de él es que se pueden implementar , reacomodar , adaptar y hacer factible cualquier adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica , incluso es el que le abre las puertas a la Innovación Tecnológica; y es esta última precisamente una de las vías fundamentales que deben desarrollar las Organizaciones que aspiren a un posicionamiento de elite dentro del mercado internacional . Su administración efectiva genera un enorme potencial para crear valor en las organizaciones y, por ello, no pueden ser ignorados ya que son una fuente de ventaja competitiva.
La mejora de los conocimientos de los recursos humanos permite el desarrollo de las estrategias de internacionalización, que a su vez promueven la competitividad sostenible. Además del refuerzo de las capacidades técnicas, tecnológicas y de comercialización, a la innovación de productos y procesos, y a los reajustes organizativos requeridos por la evolución de mercados internacionales.
“Es el hombre el portador del valor intangible más importante para el futuro de la humanidad, el valor del conocimiento como un activo fundamental del desarrollo y el papel que las tecnologías de información y comunicaciones tienen para dinamizar los procesos de capitalización del conocimiento” (CEQUEA, 2011).
...