DISCURSO DOMINASTE DE LA DIRECCION
Enviado por ladysitasanchez • 24 de Abril de 2013 • 936 Palabras (4 Páginas) • 413 Visitas
DISCURSO DOMINANTE DE LA DIRECCIÓN
El propósito de este ensayo es presentar una perspectiva sobre la forma como dicho discurso, generalizado en las organizaciones contemporáneas esta siendo utilizado en beneficio de la producción entre el discurso de las relaciones humanas y el de la dirección, es decir la inclusión de este discurso en la mente de los empleados y en sus acciones genera un refuerzo negativo a las relaciones humanas dado a que los trabajadores tienen menos interacciones y esto provoca que tengan pocas posibilidades de construir vínculos para así encontrar unas adecuadas relaciones entre humanos.
También se ve dos categorías de discurso que son diseño, organizaciones y discurso dominante de la dirección, solo explicaremos el discurso dominante de la dirección y se mostrara el efecto o impacto negativo que tiene dicho discurso dominante de la dirección productivista sobre las relaciones humanas de la empresa.
El discurso como recurso para administrar en el paradigma funcionalista, por discurso se entiende la serie de ideas y practicas que forman la manera de relacionarse con las organizaciones de sus miembros, ideológicamente constituye el conjunto de creencias sobre lo que debería hacerse y como hacerse, atadas a estructuras cognitivas y sociales que las sostienen durante una corta experiencia.
La relación entre el discurso e ideología es que estas pueden derivar en procesos de opresión y coerción a través de reglas y preceptos morales, manifiestos en el discurso de la dirección ya que este impone para alcanzar las metas empresariales y se legitima con normas y procesos administrativos en la administración del tiempo es considerado un recurso escaso la cual las personas deben saber manejar, en algunas escuelas de administración y en el estilo de dirección de los gerentes. El mensaje apunta e esta manera a mejorar el desempeño laboral pues se cree que la eficiencia consiste en hacer mas cosas en menor tiempo con la intención de aumentar la productividad. Al creer que los trabajadores pueden mejorar su productividad y no perder tiempo conversando con sus compañeros de trabajo y teniendo interacción con ellos, se cree que provoca perdidas laborales en tiempo etc., cuando en realidad la comunicación entre trabajadores lo que provoca es solución a problemas y mejorías en cuanto a tiempo y productividad.
Vemos también que hay una gran importancia en cuanto a productividad y en competencia para lograr la excelencia, todo esto es dicho por los jefes al decirle a sus trabajadores o empleados que la única manera de ser exitoso es siendo sobresalientes. Todo esto en el mensaje de la productividad y la excelencia recomienda sentir placer en superarse y esto estimula a los campeones de la innovación, la iniciativa, la acción, la pasión por ganar y la religión de la calidad total. Por esto es que el rendimiento individual como colectivo depende de la capacidad para sublimar
...