D.O Enfoque Sitemico
Enviado por • 4 de Abril de 2014 • 3.729 Palabras (15 Páginas) • 367 Visitas
Desarrollo Organizacional con enfoque sistémico
DESARROLLO ORGANIZACIONAL CON ENFOQUE SISTÉMICO
Katz Y Kahn recuerdan que “el principal error al tratar con problemas de cambio organizacional, tanto a nivel teórico como práctico, es no tomar en consideración las propiedades sistémicas de la organización y confundir cambio organizacional con modificaciones en las variables organizacionales”
El D.O. nace poniendo énfasis en el organismo y globalismo de los sistemas organizacionales. Trasciende el nivel del cambio individual. Como bien lo señalan los autores Blake y Mouton la dinámica de las organizaciones está por encima de la dinámica de los individuos.
Recordemos que inclusive el término desarrollo organizacional nació a través de la conceptualización de importantes especialistas en ese campo. Blake y Mouton habían comenzado a llamarle grupo de desarrollo, en conexión con el entrenamiento en relaciones humanas. También Shepard y Blake le comenzaron a utilizar el término grupos de desarrollo y a uno de esos programas de grupos (Grupo-T) para distinguirlo de otros lo denominaron “desarrollo organizacional”
Tal vez la mejor referencia al respecto, Richard Beckhard ofrece el siguiente relato de cómo surgió el término:
En esa época, en General Mills queríamos darle un nombre al programa… Era obvio que no queríamos llamarlo desarrollo gerencial, porque era un entrenamiento total de la organización (el énfasis en negritas son mías), pero tampoco era un entrenamiento en relaciones humanas, a pesar de que en el programa había un componente de eso. No queríamos llamarlo mejoramiento de la organización, porque es un término estático, de manera que lo llamamos Desarrollo Organizacional, refiriéndonos con eso a un esfuerzo de cambio en todo el sistema. (Nuevamente el énfasis en negritas son mías).
Por consiguiente, el término surgió como una forma de distinguir un modo diferente de trabajar en las organizaciones, y como una forma de subrayar su impulso de desarrollo dinámico de todo el sistema.
Un sistema hace referencia a un conjunto de partes interrelacionadas que interactúan, como una persona, un grupo, un país o una empresa. El desarrollo organizacional considera a estas últimas como sistemas abiertos, porque hay un intercambio activo con los ambientes que las rodean. La teoría de sistemas es uno de los instrumentos conceptuales más poderosos que hay disponibles para la comprensión de la dinámica y del cambio de las organizaciones, porque su enfoque identifica las partes individuales del organismo y después se trata de comprender la naturaleza de su conexión colectiva.
Una variante que se deriva de esta conceptualización son los sistemas sociotécnicos, que ustedes ya conocen por lecturas anteriores.La teoría de sistemas satura toda la teoría y la práctica del desarrollo organizacional, desde el diagnóstico hasta la intervención y evaluación. Algunas de las consecuencias a considerar desde esta perspectiva son las siguientes:
Primero, los problemas, los acontecimientos, las fuerzas y los incidentes no se consideran como fenómenos aislados, sino que se suponen en relación con otros problemas, acontecimientos y fuerzas.
Segundo, un enfoque de sistemas fomenta el análisis de los acontecimientos en términos de múltiples causalidades, más que de una sola; casi todos los fenómenos tienen múltiples causas.
Tercero, no es posible cambiar una parte del sistema sin influir en las demás partes en alguna(s) forma(s). Los practicantes del DO esperan múltiples efectos, no efectos individuales, de sus actividades.
Cuarto, según la teoría de campo de Kurt Lewin (que ya revisarás en el tema 8.4.) las fuerzas que se presentan en la dinámica –en el momento del análisis- son las fuerzas pertinentes para el análisis. Esta idea aleja a los practicantes de un análisis de los acontecimientos históricos y dicta un examen de los contemporáneos.
Quinto, si alguien quiere cambiar un sistema, debe cambiarlo, no sólo en sus partes componentes.
Comprendemos la empresa como un sistema que se interrelaciona con su entorno de forma dinámica, en el cual se distinguen 5 subsistemas que son: estrategia, procesos, estructura, recursos, personas y conocimiento.
Estos subsistemas a su vez se interrelacionan dinámicamente entre sí, por lo cual cualquier cambio que se haga en uno de ellos impacta directa o indirectamente a los demás, razón por la cual cualquier intervención que propenda por el desarrollo organizacional de la empresa es necesario que se haga desde una perspectiva sistémica.
También estos cambios son influenciados por factores externos a la organización, que pueden ser debilidades o fortalezas si no se saben explotar o aprovechar por parte del consultor.
Introducción
la base conceptual de desarrollo organizacional parte de la “teoría de sistemas”, que se define como el enfoque multidisciplinario para entender los problemas, donde se parte del principio de que todo se relaciona, interactúa y coexiste entre sí.
de manera tal que desarrollo organizacional es un prisma ampliado del enfoque tradicional de gestión de recursos humanos en las empresas. este estudia y entiende tanto la dinámica humana como también los procesos que existen en la empresa, para que ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que la empresa requiere alcanzar. (las personas entendiendo y sirviéndose de los procesos).
las responsabilidades estratégicas de desarrollo organizacional como área de apoyo en la empresa, están las de apoyar la concepción, diseño, estructuración y operacionalización de los procesos y formas de implementar las estrategias generales del negocio en todos sus ámbitos. se especializa en hacer simple y funcional la práctica de los planes de trabajo, conjuntamente combinado con el apoyo en el diseño de procesos simples y funcionales, que logren resultados y que hagan provocar sinergia de grupo
Historia del enfoque de sistemas
la base del pensamiento sistémico consiste en reconocer la existencia de una serie de conceptos genéricos aplicables y aplicados en diversos estudios. Nociones como la energía, flujos, ciclos, realimentación, sistema abierto, reservas, recursos de comunicación, estabilidad, evolución, etc., son aplicables a la idea genérica de sistema sin entrar en la disciplina concreta ni en el tipo del sistema considerado. la importancia de este hecho es fundamental pues significa que de ser cierto que existe una aproximación común, se puede establecer una forma de tratar el problema genérico -el sistema- independientemente de la disciplina
...