De Keynes A Hayek
Enviado por SDNL • 19 de Octubre de 2013 • 4.663 Palabras (19 Páginas) • 509 Visitas
Universidad tecnológica metropolitana
Facultad de administración y economía
Departamento de economía, recursos naturales y comercio internacional
Ingeniería comercial
Sección 2
Economía de mercado y su evolución hacia el modelo social de mercado.
Por Luis Alvial y Camila Adrover N.
Ing. Comercial, UTEM.
Introducción
Los modelos económicos que expondremos a continuación serán el centralizado, modelo de mercado y social de mercado. Para desarrollar estos tres tipos de modelos es necesario abordar el tema de la descentralización.
El ideal planteado por el modelo centralizado es otorgar todo el poder al Estado sobre la economía, en este tipo de economía es éste quien regula salarios, cantidad de producción, cuanto crecer etc. esto trae consigo ciertos beneficios como también bastantes limitantes, por éstas comienza un proceso de disminuir el poder del Estado y comenzar a convertirse en un modelo más liberal, a este proceso se le denomina descentralización. Gracias a ésta es que hubo un cambio de un modelo centralizado a un modelo de mercado, en el que el Estado tiene poca o casi nula participación en el mercado, debido a esta baja fiscalización por parte del gobierno, es que fueron surgiendo abusos de poder en los que se convirtieron en monopolios, oligopolios, carteles, etc. y fue necesario que el Estado nuevamente interviniera en el mercado, pero ya no regulando cada ámbito de éste, sino que evitando o aboliendo en caso correspondiente, dichos abusos de poder. Luego de darse cuenta que el mercado no podría tener libertad de acción completa, comenzó a surgir el término “prosperidad para todos”, lo que hacía referencia a poner más atención y preocuparse por la sociedad. De esta manera el modelo de mercado fue transformándose en una Economía social de mercado.
Desarrollo
El modelo centralizado fue inspirado en la teoría marxista, donde es Keynes quien formula y plantea el modelo económico centralizado en donde es el Estado quien se encarga de controlar todo y así lograr una sociedad más justa e igualitaria, y además de poder establecer las posibles estrategias económicas lideradas por el mismo Estado. En este ideal también se plantea la inexistencia de la producción de forma particular, todos los medios de producción se encontraban en manos del Estado.
En cierto modo este modelo planteado por Keynes era favorable para una sociedad, ya que entregaba un confort a los ciudadanos. El Estado regula los salarios, los precios, cantidad de producción, para quien producir, como producir, como crecer como empresa, es decir nadie se preocupaba por la economía sino que sólo los agentes planificadores. Suena cómodo, pero esto trae consigo beneficios y también limitantes. Unos de los beneficios que resaltan del modelo centralizado son la igualdad social y la distribución más equitativa de la riqueza, pero esto trae consigo grandes desventajas como es el estancamiento económico, ya que las empresas se ven limitadas a regirse por lo que el Estado les imponga éstas no buscan mayores beneficios. El modelo fue desarrollado en varios países, tales como EEUU, URSS, en la India y también tuvo una época de popularidad en Latinoamérica, como lo fue el modelo puesto en marcha por Salvador Allende en Chile. Estos modelos tuvieron tanto tiempos de bonanza como de crisis, y del manejo de estos periodos depende el correcto funcionamiento del modelo. El caso de la India puede ser uno de los más extremos en el sentido de la crisis, ya que como el modelo era completamente desarrollado por el Estado, este se ve envuelto por el poder de la burocracia, llevado esto a la práctica se mostro por un excesivo papeleo por parte del estado, en el que para cada tipo de movimiento económico se requerían permisos, los cuales en algunos casos podían abarcar periodos de casi 1 año para ser aprobados, lo cual genera un estanco, una paralización de la economía.
Además al no existir competencia en el mercado, no existe innovación en los productos y la calidad se ve limitada, en este tipo de modelo no se toma en cuenta los anhelos de los consumidores. También cabe destacar que los agentes planificadores realizan a cada 5 años un plan de acción en donde deciden cuanto crecerá cada sector y que medidas de producción se realizara para lograrlo, esto también juega en contra a la economía, porque pueden existir eventualidades que destruyan ese plan o simplemente los agentes planificadores pueden cometer un error, lo que sería muy perjudicial para la economía.
Por todas estas limitantes y por las múltiples crisis que el modelo centralizado no pudo solucionar, es que fue necesario entrar en un proceso en donde el Estado dejara de tener todo el control del mercado debido a que se tiende a volver torpe en su gestión, de ahí surge el concepto de descentralización, una te matica de gran importancia, ya que ésta es parte del proceso de transformación de un modelo centralizado, es decir una economía en la que el Estado interviene activamente de todos los ámbitos del mercado donde controla desde precios hasta los salarios. A una economía de mercado, la que implica que el Estado confiere al mercado libertad de acción, en la que la oferta y la demanda logren establecer un equilibrio en el mercado y así éste se regule de manera autónoma.
Cabe destacar que:
“La dinámica centralización-descentralización no es un asunto técnico, ni se circunscribe a “voluntarismos políticos”, sino que obedece a procesos sociales de mayor amplitud. Ahí radica su especifidad y su desarrollo estará condicionado por los esfuerzos de participación social que la impulsen”1 (La problemática de la descentralización: Elementos teóricos-metodológicos, pág. 54).
El proceso de descentralización se hace insostenible sin los esfuerzos de una sociedad por llevarla a cabo. Einstein postula:
“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”2
Dentro de la temática de la descentralización nace un concepto clave para ésta, la privatización, ésta consiste en la transferencia de estamentos estatales a privados. Para que esta transferencia sea en pro de la descentralización, es indispensable que se realice a mecanismos de mercado competitivo, de lo contrario, si la privatización
...