Decreto De Buena Planta
Enviado por CVPDM • 28 de Noviembre de 2013 • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 372 Visitas
Texto número 1: EL DECRETO DE NUEVA PLANTA.
FELIPE V.
1. Título.
Decretos de Nueva Planta de Valencia y Aragón, dictados el 29 de Junio de 1707.
2. Identificación del documento.
a. Tipo de fuente:
Fuente histórica (primaria), documento original publicado por real cédula el 29 de Junio de 1707. Escrito y atribuido en primera persona al rey Felipe V de Borbón (1701-1746). Primer rey de esta dinastía que accedió al gobierno tras la muerte del último rey de la casa de Habsburgo (Carlos II).
b. Naturaleza (atendiendo a su contenido):
Se trata de un documento histórico de carácter jurídico-político que recoge, en forma de decreto, todo un conjunto de disposiciones reales mediante las cuales se van a suprimir los fueros, privilegios y exenciones de los citados reinos, atendiendo al principio absolutista de “el Estado soy yo” (centralización) y también de uniformidad, es decir, todos los reinos deberían tener las mismas leyes, al estilo de las castellanas, y dichas leyes deberían partir de la iniciativa real.
c. Autor:
El texto fue promulgado por Felipe V, en su calidad de rey de España, con fecha de 29 de junio de 1707 en Madrid. Felipe de Borbón, duque de Anjou (nieto del rey de Francia, Luis XIV), fue proclamado rey como sucesor del rey Carlos II al morir este sin descendencia. Este nombramiento no fue reconocido por las potencias europeas, lo que provocó el estallido de la Guerra de Sucesión de la corona española (1701-1713), es decir una guerra europea que enfrentaba a Francia y España (partidarios de Felipe de Anjou) contra Austria, Gran Bretaña, Holanda, Saboya y más tarde Portugal (partidarios del archiduque de Austria Carlos de Habsburgo).
La guerra europea se va a extender dentro de España convirtiéndose en una guerra civil. Castilla se mantuvo fiel a Felipe V, mientras que la Corona de Aragón que había reconocido a Felipe en 1701, a partir de 1705 se mostró partidaria del candidato austriaco, el archiduque Carlos, oponiéndose así al centralismo de los Borbones. Los Decretos de Nueva Planta son consecuencia de aquella guerra.
Este documento se refiere al Decreto de Nueva Planta de Valencia y Aragón, ya que la Nueva Planta, es decir, la nueva organización administrativa se impondrá según el ejército de Felipe V va conquistando los territorios en rebelión. Así en 1707 se promulgaron los que afectaron a Valencia y Aragón, en 1715 los de Mallorca y en 1716 los de Cataluña.
Tras la firma de la paz de Utrecht, España quedo reducida a sus posesiones peninsulares y
coloniales, pero Felipe de Anjou fue aceptado como rey y con ello se entronizó la dinastía de
los Borbones en España. Defensores del absolutismo, los Borbones españoles llevaron a cabo
una intensa labor de reformas políticas, administrativas y económicas, tratando de centralizar todos sus reinos, al mismo tiempo que los dotaban de unas mismas leyes para su gobierno.
d. Destinatario:
El texto tiene un destinatario público, es decir, va dirigido a todos los habitantes de los referidos reinos de Aragón y Valencia, reinos pertenecientes a la Corona de Aragón.
3. Análisis de las ideas principales.
“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron (…) todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban, (…) se añade ahora el derecho de conquista.”
Felipe V de Borbón había sido nombrado rey en 1701. Sus dominios se extendían por las Coronas de Castilla y de Aragón, Países Bajos, Milanesado, Nápoles y los territorios americanos.
Los reinos de Aragón y Valencia junto al reino de Mallorca y al Principado de Cataluña, más los territorios de Italia (Nápoles, Sicilia y Cerdeña) formaban la Corona de Aragón. Estos habían reconocido a Felipe V de Borbón, en 1701, pero dentro de la evolución de la Guerra de Sucesión, en 1705, proclamaron rey al archiduque Carlos de Habsburgo. Esta rebelión provocó que la Guerra de Sucesión, de ser una guerra europea, se convirtiera en una guerra civil. La victoria de Almansa (abril de 1707) hizo que el reino de Valencia y el reino de Aragón cayeran del lado de Borbón. Felipe V por “derecho de conquista” impuso estos decretos.
“(…) y considerando también que uno de los principales tributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes.”
Además de este derecho de conquista, el rey considera que los fueros y privilegios que tenían estos reinos eran concesión de los reyes (tanto de él, como de los anteriores reyes aragoneses) y no un derecho de sus habitantes. Esta idea se justifica desde la perspectiva política del “absolutismo monárquico” que inspiraba a Felipe V, por influencia de su abuelo el rey de Francia Luis XIV y que consideraba a la monarquía una institución de origen divino y que debía de gobernar sin los límites que derechos y privilegios de sus súbditos pudieran tener.
“He juzgado por conveniente, sí por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos a la
uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente por las leyes de Castilla”
Aquí se refleja solo una idea: introducir el modelo político de Castilla en Aragón, uniformando todo el sistema político-administrativo-jurídico de los reinos Este primer Decreto de Nueva Planta supuso la aplicación del modelo centralizador que Felipe V, es un modelo centralizador que pone
...