Definiciones e historia del presupuesto
Enviado por JHON SEBASTIAN RAMOS BAEZ • 24 de Abril de 2023 • Trabajo • 4.015 Palabras (17 Páginas) • 50 Visitas
Trabajo Investigativo de Presupuestos
Jhon Sebastian Ramos Baez
156204754
Universidad de Los Llanos - Unillanos
Facultad de Ciencias Económicas
Administración de Empresas
Villavicencio
2023
Tabla de contenido
El Presupuesto 3
Definición 3
Historia del Presupuesto 8
Antiguas civilizaciones 8
Edad media 8
Edad moderna 9
Edad contemporánea 9
Últimas décadas 10
Clasificación del Presupuesto 11
Importancia del Presupuesto 17
Referencias 18
Tabla de Ilustraciones
Ilustración 1. 11
El Presupuesto
El termino presupuesto, etimológicamente, proviene de dos raíces latinas: pre “antes de, delante de”, y supuesto “hecho”, por lo que presupuesto significa “antes de lo hecho”
El presupuesto a grandes rasgos se puede considerar como una herramienta que se utiliza con el fin de expresar los objetivos propuestos en un tiempo específico de una empresa u organización en términos cuantitativos, es decir en números, dinero, etc., esto con el fin de tener una mayor planificación y control y así lograr cumplirlos de manera efectiva.
Definición
De conformidad con lo anterior, para tener una perspectiva más clara y específica acerca de la definición del presupuesto, se tendrán en cuenta a algunos autores que dieron su respectiva definición, y de esta manera poder tener un concepto más acorde al área de conocimiento.
Entre las definiciones dadas por diferentes autores, se presentan las siguientes:
Dicha planificación se consigue a través del presupuesto, el cual es preparado en el presente para adelantarnos al futuro. Un presupuesto es un conjunto de suposiciones previas sobre partidas de costos y gastos. El control de las diferencias entre lo presupuestado y lo real se realiza cada mes en empresas nacionales y transnacionales. Este análisis de variaciones es muy fundamental para saber qué partidas significaron un mayor costo o gasto en el periodo. A base de esa información se pueden tomar decisiones, que van desde eliminar una línea de productos, que ya no sea rentable, hasta reestructurar los gastos en una empresa. (Rivero Zanatta, 2013, págs. 21-22).
De acuerdo a la noción dada por Rivero Zanatta, el presupuesto es una forma de adelantarse a los hechos del futuro, de manera contable, es decir es un conjunto en términos de costos y gastos. Es lograr tener una idea bien planteada acerca de un objetivo o del desarrollo de un proyecto, esto para planificar los recursos que se necesitaran, y para que luego de que el objetivo se haya alcanzado, poder tener una base sobre la cual poder hacer una comparación para así definir si realmente se cumplió de manera eficaz y eficiente, o, por el contrario, significo un aumento en los gastos y costos extras aparte de lo presupuestado. De ello se puede concluir que el proyecto u objetivo no es fui lo suficientemente adecuado, rentable, etc., para llevar a cabo; o bien, la planificación que se realizó en el presupuesto no fue la correcta y por el contrario no estaba basada en los datos y cifras reales. Por lo cual, se puede decir que el presupuesto sirve también para tomar decisiones acerca de la empresa.
Ramírez Padilla en su libro Contabilidad administrativa menciona que:
Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Se puede afirmar que el presupuesto consiste en cuantificar en términos monetarios la toma de decisiones anticipada y los objetivos trazados, de manera que permitan visualizar su efecto en la empresa y sirvan como herramienta de control administrativo. (Ramírez Padilla, 2008, pág. 243).
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, el presupuesto también puede definirse como un plan, uno en el cual la información también se refleja en forma financiera, y que trata acerca de las operaciones que, por un lapso de tiempo específico, se van a desarrollar en la empresa y lo cual finaliza en el cumplimiento de los objetivos ya establecidos.
Sumado a eso, Ramírez al igual que Rivera, también afirma que el presupuesto puede ser utilizado como un instrumento de control, ya que este refleja las decisiones y objetivos ya tomados en el proceso de toma de decisiones, por lo que servirá para regular que lo que se esté desarrollando se vaya haciendo de forma adecuada y según lo acordado por la empresa.
Otro concepto es el expresado según Burbano Ruiz (2011) “Presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la empresa en un período, en desarrollo de las estrategias adaptadas, que permite organizar los recursos y procesos necesarios para lograrlos y evaluar su ejecución” (pág. 10). Este es una de las definiciones más aceptadas y usadas por todos. Afirma que el presupuesto es la forma en la cual se pasan los objetivos que la organización pretende alcanzar en un tiempo determinado a términos cuantitativos formales, dado que estos deben ser medibles numéricamente y ser revisados y aprobados por la alta gerencia, además que deben estar en respuesta a las estrategias planteadas, las cuales sirven como el camino a seguir acerca de los procesos, procedimientos actividades y recursos que se emplearan para poder lograr lo propuesto de forma eficaz y eficiente, y que luego se puede hacer su respectiva evaluación una vez finalizado todo, para determinar cuáles han sido los resultados obtenidos.
Por otra parte, Muñiz (2009) ha afirmado lo siguiente:
El presupuesto es una herramienta de planificación que, de una forma determinada, integra y coordina las áreas, actividades, departamentos y responsables de una organización, y que expresa en términos monetarios los ingresos, gastos y recursos que se generan en un periodo determinado para cumplir con los objetivos figados en la estrategia. (pág. 41).
De acuerdo con esta definición dada por Muñiz, el presupuesto es catalogado como una forma o instrumento de planificación, lo que indica que este permite organizar un plan a ejecutar en algún tiempo determinado, tal como se menciona en la cita, incluye áreas, departamentos, actividades, responsables. Además, permite agregar los aspectos relacionados a la parte económica, (ingresos, costos, gastos, etc.), esto con el fin de que, al momento de iniciar el proyecto, las personas encargadas tengan como punto de apoyo, esta herramienta y que así les permita lograr alcanzar el o los objetivos fijados previamente. Sumado a esto, hay que tener en cuenta que el presupuesto, según este concepto, también denota una herramienta de control, ya que al ser una guía, la cual es realizada a detalle y es realista, permite a aquellos organismos o personas encargadas de revisar y ejercer el control debido tener un punto de apoyo, para así definir si realmente el proyecto finalizado logró cumplir los objetivos propuestos y ejecutarse en el tiempo y con los recursos otorgados, o si por el contrario, hubieron fallas e inconvenientes que imposibilitaron hacerlo.
...