Definición de Riesgo
Enviado por jaimediavaz • 28 de Agosto de 2013 • 3.915 Palabras (16 Páginas) • 240 Visitas
Contenido
1.- Definición de Riesgo.
El riesgo financiero es un término amplio utilizado para referirse al riesgo asociado a cualquier forma de financiación. El riesgo se puede entender como posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto.
Por lo tanto, el riesgo financiero engloba la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financieras negativas. Se ha desarrollado todo un campo de estudio en torno al riesgo financiero para disminuir su impacto en empresas, inversiones, comercio, etc. De esta manera cada vez se pone más énfasis en la correcta gestión del capital y del riesgo financiero, introducido en la teoría moderna de carteras por Harry Markowitz, en 1952, en su artículo “Portafolio Selection” publicado en la revista The Journal ot Finance.
2.- Naturaleza del Rendimiento
Concepto de Rendimiento.- Aun cuando la cifra de beneficios es una medida importante de la actividad realizada, no constituye, por si sola, una medida de síntesis global, pues para tenerla, es necesario relacionar los beneficios con la inversión necesaria para obtenerlos. En este sentido, la relación entre la cifra de beneficios y el capital invertido para crear esos beneficios es una de las medidas más válidas y ampliamente utilizadas.
Tenemos pues el concepto de rendimiento expresado así:
Beneficio antes de intereses e impuestos
Activo total
Esta medida nos da el grado de eficacia operativa de todos los bienes y derechos que constituyen el patrimonio de la empresa, o lo que es lo mismo, de todos los recursos comprometidos en la empresa prescindiendo de la procedencia de estos recursos (deuda o fondos propios). Precisamente, para evitar la incidencia del aspecto financiero, se utiliza el beneficio antes de intereses.
Con mucha frecuencia se utiliza esta medida para evaluar las operaciones individuales dentro de un grupo de empresas o de una organización divisional. En esta estructura, el responsable de la división tiene una influencia decisiva sobre los recursos utilizados por la división mientras que es muy posible que no intervenga o lo haga poco en la financiación, que se gestiona de forma centralizada.
Para que el porcentaje de rendimiento o de rentabilidad sea más significativo debe utilizarse el promedio de inversión total o de fondos propios del período, en lugar de la cifra de final del ejercicio.
Análisis e interpretación del rendimiento
Beneficio neto/Activo = (B° neto/Ventas)*(Ventas/Activo) o lo que es igual:
RENDIMIENTO = MARGEN SOBRE VENTAS x ROTACIÓN DE ACTIVO
Esta ecuación nos indica que hay dos formas de aumentar el rendimiento:
Aumentando el margen de beneficio, es decir, obteniendo más margen por cada unidad monetaria de venta.
Aumentando la rotación del activo, lo que a su vez puede conseguirse de dos formas:
Generando más ventas con la misma inversión.
Reduciendo la inversión para un determinado nivel de actividad.
DESARROLLO DEL CONCEPTO RENDIMIENTO
El concepto de rotación de activo lo tenemos aquí desglosado en sus 2 documentos: circulante y fijo. En el activo circulante nos encontramos con la inversión en capital de trabajo. La rotación podremos medirla a través de los ratios de rotación presentados en el análisis de la liquidez a corto plazo (rotación de existencias, plazo de cobro de las cuentas a cobrar y días de venta que supone el nivel del disponible).
Con respecto a la rotación del activo fijo, aunque con una perspectiva a largo plazo es una relación lógica y útil, conviene tener en cuenta que a corto plazo puede mostrar numerosas distorsiones debidas, por ejemplo, a nuevas inversiones (los incrementos de activo fijo no suelen producirse de forma gradual, sino en determinados momentos), a un posible exceso de capacidad en algunas épocas, a un equipo industrial muy antiguo, etc.
Banca y Administración
Este análisis del rendimiento no solo tiene utilidad para estudiar una situación pasada, sino también para evaluar las posibles alternativas futuras de una empresa para mejorar su rendimiento. Es decir, el análisis del rendimiento de una empresa puede poner de manifiesto sus puntos débiles y fuertes.
La rentabilidad de los capitales propios.- Acabamos de ver la importancia del rendimiento como medida de la eficacia de la totalidad de los recursos invertidos en la empresa. Sin embargo, desde el punto de vista de los propietarios es de primordial interés el mismo concepto de rendimiento pero aplicado a los capitales que ellos han invertido realmente en la empresa.
Surge así el concepto de rentabilidad de los capitales propios:
Beneficio neto (deducidos los intereses)/ Capitales Propios
Que podemos desglosar en sus dos componentes:
Beneficio neto/Capitales propios = B° neto/Ventas)*(Ventas Capitales propios), o lo que es igual:
RENTABILIDAD = MARGEN SOBRE VENTAS x ROTACIÓN DE LOS CAPITALES PROPIOS
La diferencia entre el rendimiento y la rentabilidad está en que una parte de los bienes invertidos en el Activo está financiada por acreedores o prestamistas que perciben, generalmente, un interés fijo por su capital. Este interés fijo es diferente de la tasa de rendimiento conseguida por los activos que financian, y esto proporciona un margen de diferencia generalmente favorable para los propietarios de la empresa.
Es preciso destacar también la utilidad del concepto de rotación de los capitales propios, pues a veces no se le da la relevancia que tiene. Por ejemplo, algunas empresas del sector de la distribución obtienen resultados excelentes fijando como objetivo de su política general la mejora de la velocidad de rotación de sus capitales. Estas empresas (Hipermercados y tiendas de descuento) basan su política comercial en unos márgenes muy pequeños que permiten un elevado volumen de las ventas y el incremento de la cifra de beneficios, sin que por ello sea necesario aumentar los capitales propios. Tal es el caso de una empresa de este sector que con un beneficio sobre ventas de tan solo el 2%, consiguió una rotación de los capitales propios del 22. Esto le supuso una rentabilidad del 46%.
Análisis de la relación entre rendimiento y rentabilidad
El punto de partida será la obtención de la formula de la rentabilidad a partir del concepto de rendimiento. Para el desarrollo de las diferentes fórmulas se utilizará la siguiente nomenclatura:
F P: Fondos Propios
B A I T: Beneficio Antes de Intereses e Impuestos
B A T: Beneficio Antes de Impuestos
B D T: Beneficio
...