ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Y Oferta Economica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

INDICE GENERAL

INDICE GENERAL

DESARROLLO

1.- Definición de Demanda

2.- Factores Determinantes de la Demanda

3.- Ley de la Demanda

4.- Tabla y Curva de la Demanda

5.- Variación de las Cantidades Demandadas y Variación de la Demanda

6.- Grafica

7.- Definición de Oferta

8.- Factores Determinantes de Oferta

9.- Ley de la Oferta

10.- Tabla y Curva de la Oferta

11.- Elasticidad

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

DESARROLLO

1.- Definición de Demanda.

Para la economía, la demanda es la suma de las compras de bienes y servicios que realiza un cierto grupo social en un momento determinado. Puede hablarse de demanda individual (cuando involucra a un consumidor) o demanda total (con la participación de todos los consumidores de un mercado).

En este mercado la cantidad del producto que se demanda puede variar, dependiendo de varios factores, fundamentalmente su precio, su disponibilidad y la riqueza y necesidad de quien desea adquirirlo.

2.- Factores Determinantes de la Demanda.

El precio no es el único factor que determina la cantidad demandada. La demanda también depende de otros factores. En concreto, los factores que afectan a la demanda son:

• Ingresos: El poder adquisitivo de la sociedad, determinado por el nivel de ingreso per cápita y por la estructura y su distribución en las diferentes clases sociales es uno de los factores determinantes de la demanda, aunque las variaciones de la demanda en respuesta a las variaciones del ingreso no sean iguales para todos los productos.

• Actitudes y Preferencias: Los gustos de los consumidores, sus actitudes y preferencia también desplazan la función de la demanda hacia arriba y hacia abajo. La demanda en la mayor parte de los productos está muy influida por factores vinculados a creencias, valores y comportamientos de la moda, tanto que pueden aparecer actitudes de fuerte resistencia a los cambios en los patrones de la demanda de un producto dado, muy influidos por las campañas promocionales. Los impulsos, estímulos, influencias y cambios en las percepciones pueden conducir a alteraciones sustantivas en la posición de la curva de la demanda. Las nuevas tendencias implican nuevas preferencias. Con el tiempo, las actitudes y los gustos se modifican, y la demanda por determinados productos puede incluso desaparecer.

• Precios de los Bienes Sustitutos: Este término se refiere a cuando sube el precio de uno de los bienes, aumenta la demanda del otro, cualquiera que sea el precio y, viceversa. Por ejemplo, Toda la función de demanda de un producto, como es la carne de ave, puede afectarse por el aumento de los precios en la carne de res.

• Precios de los Bienes Complementarios: La demanda de combustibles para automóviles puede ser influida por los precios de los vehículos. De igual forma, la demanda de equipos de gimnasia puede estimularse por el aumento de las mensualidades que cobran las academias. Si el mercado de la cultura física estuviera estimulado, todos los bienes y servicios complementarios tendrían sus curvas de demanda desplazadas positivamente.

Pero, por ejemplo, una reducción en los costos de los financiamientos habitacionales en el largo plazo puede conducir a una expansión de la demanda de unidades habitacionales, con lo que la demanda de muebles y artículos domésticos también se desplazará en dirección positiva.

• Expectativas: La demanda de determinados productos, principalmente cuando son esenciales, pueden también ser influida por expectativas relacionadas con su abastecimiento normal. Las expectativas relacionadas con los precios, las condiciones climáticas, los cambios políticos y las alteraciones en el comportamiento social, de igual manera, modifican la curva de la demanda. Así, las expectativas creadas por la llegada de un huracán pueden ocasionar aumento de la demanda en ciertos productos.

• Número de Consumidores: Los cambios significativos en el número de consumidores potenciales es un factor relevante para la posición de la demanda para un gran número de productos. Desde luego, la demanda de recién nacidos “consumidores” de gran variedad de productos influye en la posición de la curva de la demanda. De la misma manera, en el otro extremo de la pirámide demográfica, los cambios en los índices de esperanza de vida conducen a cambios en la demanda de bienes y servicios destinados a ancianos. El número de consumidores potenciales, en prácticamente todos los mercados, determina la magnitud de la demanda, aunque este factor deba complementarse con otros, como el citado al principio: los niveles y la estructura de la distribución del ingreso social.

3.- Ley de Demanda.

Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta. Es decir: que el precio reduce la demanda. Por lo tanto, la relación entre la cantidad de demanda y el precio es directa, es decir, cuanta más demanda de un producto -en igualdad de condiciones, mayor será el precio que adquirirá en el mercado, y cuando menor sea la demanda, menor será el precio, con vistas de que al disminuir el precio, aumente la demanda es a mayor precio menores cantidades y viceversa.

Como en toda definición de un libro económico, la ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa, es decir: a mayor precio ceteris paribus (todo lo demás permanece constante), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las Y.

4.- Tabla y Curva de la Demanda.

En economía, podemos decir que la tabla de la demanda es la que muestra la cantidad de un Producto determinado que una familia estaría dispuesta a comprar a diferentes Precios.

Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de ese bien.

La curva de demanda, es un grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien.

Ejemplo de tabla y curva de la Demanda:

Muestra cuántos helados compra Catalina cada mes a diferentes precios. A medida que va subiendo más el precio, compra una cantidad cada vez menor del helado. Aparece una tabla de demanda. Es una tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com