ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ECONOMICA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA, TASA DE INTERES E INFLACIÒN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6








UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA 


TEORIA ECONOMICA
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA, TASA DE INTERES E INFLACIÒN

                               

MGCT  LOURDES CACERES CORRALES

Agosto, 2018

DEMANDA AGREGADA, OFERTA AGREGADA  E INFLACIÓN

CURVA DE DEMANDA AGREGADA

     La demanda de dinero de la gente depende del ingreso, la tasa de interés y el nivel de precios.  El monto de dinero requerido para hacer posible cierto número de transacciones depende directa y proporcionalmente del precio promedio de esas transacciones.  

Una duplicación en el nivel de precios duplicará la demanda de dinero.  Cuando precios y salarios aumentan, las familias desean disponer de mayor cantidad de dinero en sus carteras y cuentas de cheques, las empresas necesitan más efectivo, etc.  Si precios y salarios aumentan en 6% al año, por ejemplo, podemos esperar que la demanda de dinero se incremente en alrededor del 6% anual, ceteris paribus.

DERIVACION DE LA CURVA DE DEMANDAN AGREGADA:

     Para derivar la curva de demanda agregada necesitamos examinar qué ocurre con el producto o ingreso agregado cuando el nivel de precios cambia.

     La curva de demanda agregada se deriva con base en el supuesto de que las variaciones de la política fiscal (compras gubernamentales e impuestos netos) y la variable de la política monetaria (Ms) permanecen sin cambios.  En otras palabras, en ella se supone que le gobierno no emprende ninguna acción que afecte a la economía en respuesta a cambios en el nivel de precios.

DEMANDA AGREGADA, OFERTA AGREGADA  E INFLACIÓN


DEMANDA AGREGADA, OFERTA AGREGADA  E INFLACIÓN

      Con una tasa de interés más alto son deseables menos proyectos de inversión, de modo que el  gasto de inversión planeada cae de Io a I1.

DEMANDA AGREGADA, OFERTA AGREGADA  E INFLACIÓN

                 

     Una reducción de I significa que el gasto agregado planeado es menor.  La reducción de GA significa que los inventarios son mayores de lo planeado, las empresas reducen el producto y el ingreso cae de Yo a Y1, o sea que un incremento en el nivel de precios causa un decremento en el nivel del producto o ingreso agregado.

     La situación se revierte cuando el nivel de precios desciende.  Una reducción en el nivel de precios provoca una reducción en la demanda de dinero, lo que desemboca en una disminución de la tasa de interés.  La caída de la tasa de interés estimula el gasto de inversión planeada e incrementa por lo tanto el gasto agregado planeado, lo que deriva en un incremento en el ingreso.  De este modo, resulta claro que un decremento en el nivel de precios provoca un incremento en el nivel de producto o ingreso agregado.

     La curva de demanda agregada es mucho más compleja que la curva de demanda individual o del mercado simple.  La curva DA no es una curva de demanda del mercado, como tampoco la suma de todas las curvas de demanda del mercado en la economía.

Para entender por qué esto es así, recuérdese la lógica en la que se fundamenta la curva de demanda de las familias simple de pendiente descendente.  Una curva de demanda muestra la cantidad de producto demandado por una familia en particular o en un solo mercado a cada precio posible ceteris paribus.  Así, al trazar una curva de demanda simple, suponemos que los demás precios y el ingreso son fijos.

      De estos supuestos se desprende que una de las razones de que la cantidad demandada de un bien específico se reduzca cuando su precio aumenta es que los demás precios no aumentan.  El bien en cuestión resulta entonces más costoso en relación con los demás bienes, lo que induce a las familias a sustituir al bien cuyo precio aumento,  por otros bienes.  Además, si el ingreso no aumenta cuando aumenta el precio de un bien, el ingreso real se reduce.  Esto también puede conducir a una reducción en la cantidad demandada del bien cuyo precio se ha elevado.

     Sin embargo, las cosas cambian cuando el que se eleva es el nivel general de precios.  Cuando el nivel general de precios aumenta, muchos precios incluidas muchas tasas salariales y por lo tanto el ingreso de muchas personan aumenta al mismo tiempo.  Por esta razón, no podemos emplear el supuesto de ceteris paribus  en la derivación de la curva DA.  Así, la lógica que explica por qué la pendiente de una curva de demanda simple es descendente no puede explicar porqué también la pendiente de la curva DA es negativa.

      La demanda agregada se reduce cuando el nivel de precios aumenta porque la elevación del nivel de precios provoca un aumento en la demanda de dinero (Md).  Con una oferta de dinero constante, la tasa de interés aumentará para restablecer el equilibrio en el mercado de dinero.  Es el aumento en la tasa de interés el que provoca un descenso en el producto real agregado.  

     Para comprender que representa la curva de demanda agregada es necesario conocer la interacción entre el mercado de bienes y el mercado de dinero.  De esta manera, la curva DA, incorpora todo lo comprendido del mercado de bienes y mercado de dinero.

CURVA DE OFERTA AGREGADA

 La curva de la oferta agregada (SA) muestra la relación entre la cantidad agregada del producto ofrecido por todas las empresas en una economía y el nivel general de precios.  Parecería lógico creer que podemos derivar la curva de oferta agregada sumando sencillamente las curvas de oferta de la totalidad de las empresas específicas en la economía.  

     Sin embargo, la lógica en la que se apoya la relación entre el nivel general de precios en la economía y el nivel de producto o ingreso agregado (esto es, la curva SA) es muy diferente a la lógica en la que se basa la curva de oferta de una empresa en particular.  La curva de oferta agregada no es una curva de oferta del mercado, como tampoco la suma simple de todas las curvas de oferta individuales en la economía.

     Para comprender el motivo de ello, recordar la lógica tras una curva de oferta simple la que muestra la cantidad de producto que una empresa en particular suministraría en cada precio ceteris paribus. Al trazar la curva de oferta de una empresa, suponemos que los precios de los insumos, incluidos los índices salariales son constantes

     Así, la curva de oferta de una empresa específica muestra qué ocurriría con el producto de esa empresa si el precio de su producto cambiara sin incrementos correspondientes en los costos.  Este supuesto es razonable en el caso de una empresa individual, porque en lo individual una empresa es pequeña en relación con la economía en su conjunto (es improbable que el incremento del precio del producto de una empresa cause incrementos significativos en los precios de los insumo en la economía).

 Si el precio del producto de una empresa que busca optimizar sus utilidades se eleva sin que al mismo tiempo se eleven los costos de los insumos, es probable que esta empresa incremente su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (137 Kb) docx (314 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com