Departamentalizacion
Enviado por rosalys • 12 de Agosto de 2013 • 644 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
Las organizaciones deben introducir cambios que le aseguren el logro de sus metas, a medida que el contexto interno y externo también expresan, sus cambios.
La accesibilidad a información, los modernos métodos de comunicación que han acercado a las naciones, la globalización y la competitividad son, entre otros, factores que han influido en las organizaciones y en los requerimientos de su personal.
Son los procedimientos que lleva a cabo una empresa a fin de reasignar actividades y responsabilidades, suprimir tareas improductivas e introducir cambios en sistemas o procesos. Reorganizar significa el acto o proceso de organizar de nuevo es decir, volver a aplicar el Proceso de Organizar o de Organización, con el fin de establecer una sincronía dinámica y constante entre la Estructura Organizacional y las necesidades de una empresa.
En otros términos, reorganizar es adoptar nuevos sistemas prescindiendo de los viejos manteniendo la estructura organizacional actual en gran medida. Se corrigen dificultades encontradas (en procesos, programas o sistemas) dentro de los límites de la organización actual.
La decisión de llevar a cabo una reorganización administrativa parte generalmente de la necesidad de disponer de una estructura que permita elevar el nivel de desempeño de una organización y crear las condiciones para afrontar las cambiantes demandas del mercado.
Cuando se cambia una organización se afecta de forma directa toda su composición, ya que sus efectos se traducen a nivel horizontal y vertical del organigrama.
Debido a ello, la formulación de una propuesta de reorganización tiene que fundamentar las causas que la originan y su área de influencia.
Existen dos clases de factores que propician a que una empresa lleve a cabo una Reorganización Administrativa, los cuales son: Factores Internos y Factores Externos.
Factores Internos:
* Expansión de la Organización.
* Adopción de Nuevas Tecnologías.
* Crecimiento No Programado.
* Detención de Problemas Operativos Internos.
* Dificultad para Tomar Decisiones.
* Iniciativa para Mejorar el Desempeño.
* Insuficiencia Funcional.
* Baja Productividad.
* Cuando la Empresa atraviesa por una mala Situación Económica.
* Ingreso de Nuevo Personal.
* Adopción de Nuevas Prácticas Administrativas.
* Actualización de la Visión de la Empresa.
* Establecimiento de una Nueva Misión.
* Determinación de Nuevos Objetivos.
* Identificación de Objetivos Confusos.
* Cambio de Estrategias.
* Mal Proceso de Delegación.
* Excesivo Tramo de Control.
* Una Inadecuada División del Trabajo.
* Una Incorrecta
...