ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Economica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 5

1. DEFINICION DE DEPENDENCIA ECONÓMICA

La dependencia económica se expresa en la producción, en el comercio y en la inversión.

En materia de producción existe un control a escala mundial, principalmente a través de las empresas transnacionales, que deciden qué, como y cuanto producen todos los países. Los centros del poder económico planifican globalmente sus estrategias productivas y utilizan y transforman los recursos de todo el mundo para su gran y diversificado complejo industrial. En este marco, muchas veces supeditan a sus decisiones la economía y la misma suerte de países en desarrollo.

En materia de comercio, no hay duda del dominio que ejercen los países desarrollados, mientras proclaman la apertura y el libre comercio en su afán de una constante penetración de mercados, son los maestros del proteccionismo respecto a los suyos. Tienen, además, el control absoluto de los precios internacionales, lo que ocasiona la crónica vulnerabilidad del sector externo en los países en desarrollo, así como dominan el transporte internacional y los medios de información a través de los cuales imponen sus pautas de consumo.

Actualmente, tres áreas económicas (Estados Unidos, la Unión Europea y el Japón), dominan la comercialización mundial de manufacturas.

2. DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA Y EXTERNA DEL ECUADOR

La dependencia económica interna de un país se refiere a las políticas, cosas, productos, etc., de las cuales depende ese país para salir adelante, por ejemplo los impuestos que pagan los ciudadanos al estado.

La dependencia económica externa de un país se refiere en cambio a las ganancias que obtiene un determinado país al exportar a otro algún producto. De esta segunda proviene la mayor cantidad de recursos económicos, por ejemplo la exportación de petróleo, de la cual se obtiene el mayor capital en el Ecuador.

El Ecuador sometió su economía a un proceso de modernización y estabilización mediante importantes reformas en la estructura monetaria, administrativa y legal, en orden a restablecer los equilibrios macroeconómicos, a fortalecer los sectores productivos y a preparar su inserción eficiente en el mercado mundial comercial y decapítales.

Sobre la base del programa económico que aplica el gobierno nacional y los esfuerzos empresariales sostenidos, aún en las condiciones adversas de las crisis pasadas, se encuentran indicadores de progresiva estabilidad y crecimiento en la economía interna y resultados positivos en las cuentas del frente externo; favorecido, todo esto, por el afianzamiento del régimen de la dolarización.

La precaria situación económica ha acelerado un proceso inédito de emigración, casi un éxodo, con enormes consecuencias económicas, sociales y culturales. Así, en la actualidad, más de 2,4 millones de ecuatorianos trabajan en el extranjero. La pérdida de capital humano es un auténtico drama nacional, pero son precisamente las remesas de trabajadores inmigrantes, junto con los ingresos petroleros, lo que mantiene a flote la economía nacional.

Gracias a las remesas (que en los últimos 20 años bordean los 18.000 millones de dólares, triplicando el Presupuesto General de Estado) se ha reactivado el nivel de consumo principal componente del PIB, lo que ha alentado las importantes, y también la dependencia externa del país hasta extremos difícilmente comprensibles para una mentalidad europea, gracias al crecimiento económico y a la gestión responsable de las finanzas, la deuda pública en relación al PIB ha descendido a su nivel más bajo en la historia.

En octubre de 2011, se situaba en un nivel del 22%(14% de deuda externa y 8% de deuda interna). Ecuador ha conseguido imponerse a la deudocracia. Al formular en estos términos la relación entre proceso económico, condiciones estructurales y situación histórica, se hicieron evidentes las limitaciones de la utilización de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com