Dependencia económica de México
Enviado por lams96 • 6 de Marzo de 2019 • Ensayo • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 467 Visitas
Dependencia económica de México
La economía mexicana depende en gran medida de otros países especialmente de estados unidos. México vende a Estados Unidos la mayor parte de lo que produce y compra a Estados Unidos la mayor parte de lo que consume. Si Estados Unidos deja de comprar a México, la economía mexicana se viene abajo, si Estados Unidos no vende a México, la economía mexicana se viene abajo.
La economía de México depende en gran medida de las exportaciones que realiza. Los principales productos mexicanos exportados a Estados Unidos son principalmente el combustible y los minerales seguido por los productos automotrices, la maquinaria y equipo eléctrico y electrónico, productos agropecuarios, equipos ópticos y dispositivos médicos.
Los minerales son el segundo producto más importante de México, gracias a las exportaciones de oro y plata México ha obtenido grandes ganancias. En cuanto a la agricultura, México exporta principalmente el aguacate. Este fruto tiene gran demanda y se exporta a 34 países, no obstante, el 80% de las exportaciones aguacateras se va a Estados Unidos. El tequila Es el producto que sólo se produce en México, los principales consumidores de tequila en el extranjero son los estadounidenses. En segundo lugar, están los españoles y le siguen los franceses.
Otro factor favorable para la economía de México es el sector servicios los cual es el componente más grande del PIB, el sector industrial es el segundo y el sector agrícola es el último, pero aun así es de mucha importancia.
Las industrias juegan un papel muy importante para hacer crecer la economía del país mexicano, principalmente la industria automotriz, la producción de vehículos y partes de vehículos y las exportaciones de estos generan excelentes ingresos. Otras industrias importantes situadas en México son CEMEX, GRUPO MODELO, FEMSA, GRUMA, BIMBO, TELMEX y TELEVISA, además de las industrias maquiladoras.
El turismo es una fuente de ingreso muy importante para el país debido a que México es el sexto país más visitado en el mundo, el transporte, comercio, hoteles, restaurantes artes y entretenimiento generan grandes ingresos para el país.
Deuda externa
La deuda externa es lo que nuestros gobernantes han pedido al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional en créditos que tendremos que pagar todos los mexicanos. La deuda podría representar una buena opción para poder mejorar la economía del país, pero si el dinero solicitado se utilizara para invertir en proyectos que ayuden a generar ingresos o si el dinero solicitado se utilizara para los fines que los gobiernos prometen.
México ha pedido financiamientos multimillonarios para supuestamente invertir en infraestructura que supuestamente ayudaría a mejorar la economía del país, pero el grave problema es que muchos de esos millones que se deben han ido a parar a los bolsillos de muchos de los funcionarios públicos, gobernantes, familiares y amigos de éstos perjudicando la economía, la deuda y desarrollo del país. Es como si a nuestros gobernantes les hubiéramos dado una tarjeta de crédito sin límite para que disfruten de lujos y dinero que no pagaran ellos, dejándonos una gigantesca deuda que tendremos que pagar todos los ciudadanos.
Como se mencionó al principio, México tiene muchos recursos de donde obtener sus ingresos, pero, muchos de esos ingresos son destinados para pagar la deuda externa la cual parece no tener fin, dejando así fondos monetarios insuficientes para hacer frente a las necesidades del país.
Depresión económica de México
Como se mencionó al inicio México depende económicamente en gran medida de estados unidos, por lo tanto, cuando estados unidos sufrió de la famosa depresión de 1929, en la cual la economía estadunidense se vio muy afectada y por ende afecto a muchos otros países entre ellos México.
México se vio afectada por la crisis en estados unidos, dicha crisis en México duro 4 años provocando una perdida excesiva en el PIB, esta crisis podría considerarse la peor en toda la historia.
A esta crisis le siguieron otras ocurridas en 1948, causada en el periodo de Ávila Camacho afectando el salario mínimo mexicano. Crisis de 1954, donde el producto interno bruto sufrió un estancamiento económico en ese año, periodo de Adolfo Ruiz Cortines, el PIB solo creció un 0.3%. En 1970 a 1976 con Luis Echeverría Álvarez como presidente la crisis se incrementó con el endeudamiento externo que equivalía al 28.6 % del PIB, además, el dólar incremento su valor. Crisis de 1982, la deuda externa y una inflación creciente provocaron aún más la crisis en México, la deuda externa aumento alcanzando los 97.57% del PIB, también se devaluó la moneda mexicana y se incrementó los precios de los productos consumibles por el pueblo. Durante el gobierno de Salinas de Gortari se devaluó la moneda, la deuda externa incremento y se privatizo más del 90% de las empresas que eran administradas por el gobierno federal vendidas a precios mucho más bajos del valor real. La crisis de 2008, esta crisis se originó en estados unidos, pero afecto a muchos países incluido México, provocando la caída del PIB y la pobreza del pueblo mexicano aumento.
México es un país que tiene como principal fuente de ingreso económico la venta del petróleo, pero existen otras fuentes de las cuales México obtiene ingresos muy importantes para hacer frente las necesidades del país, una de ellas es el turismo.
México, entre los países con mayores ingresos por turismo internacional de América
La actividad turística contribuye con 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del total del país, lo que significa que 8.7 pesos de cada 100 provienen de este sector, por lo que se puede observar al turismo como un gran productor de servicios que consumen los visitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el marco del Día Internacional del Turismo -que se celebra hoy 27 de septiembre-, el INEGI señaló que, si se considera el total de la producción turística en México, los servicios representan 89.4%, mientras que la producción de bienes da el 10.6% restante.
Entre los principales servicios que genera la actividad turística en el país destacan alojamiento (hoteles, hostales, etcétera), transporte de pasajeros, restaurantes, bares y centros nocturnos. Además, la Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM) permite identificar el consumo turístico de bienes y servicios realizado por los visitantes dentro de la República mexicana antes y durante su viaje, tanto de residentes (consumo interno) como de extranjeros (consumo receptivo), por lo que se registra el gasto turístico emisor, que se define como el realizado por los residentes de México que visitan otros países.
...