Depreciacion
Enviado por thyr0x • 11 de Octubre de 2012 • 366 Palabras (2 Páginas) • 454 Visitas
DEPRECIACION
La norma internacional de contabilidad 16 nos dice:
Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se contabilizan habitualmente como inventarios y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. Sin embargo, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la entidad espere utilizar durante más de un periodo, cumplen normalmente las condiciones para ser calificados como elementos de propiedades, planta y equipo. De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar sólo pudieran ser utilizados con relación a un elemento de propiedades, planta y equipo, se contabilizarán como propiedades, planta y equipo.
Y según el Colegio de Contadores
Costos de Mantención
Corresponden a los costos que se incurren en forma programada para contribuir con la operación normal del bien durante su vida útil.
Costos de mantención menores: Cargo a resultados del período en que se incurren.
Costos de mantención mayores: Se debe considerar la política de depreciación de la sociedad y la vida útil asignada al bien.
Vida útil del bien es igual al período comprendido entre:
1. Fecha de puesta en marcha hasta fecha programada de mantención mayor. Se debe activar el costo de mantención y depreciarlo durante la vida útil de la mantención.
2. Período máximo de utilización del bien. El costo de mantención debe provisionarse linealmente en cada período con cargo a resultados.
Costos de Reparación
Son todos aquellos que se incurren en forma imprevista, para solucionar un desperfecto de un bien y restituirle las condiciones normales de operación.
Deben registrarse como costo del período en que se incurren debido a que no contribuyen a incrementar la vida útil del bien.
Adiciones y Mejoras
Corresponde a aquellos costos que se incurren ya sea para:
1. Extender la vida útil del bien: Se capitalizan y deprecian durante la nueva vida útil restante del bien.
2. Incrementar la capacidad productiva del bien: Se capitalizan y deprecian durante la vida útil remanente del bien.
Excepción: “Mejoras en Arrendamientos”
Para contabilizar los costos de las mejoras se establece una cuenta separada a la cual se van cargando, y luego se amortizan durante el término del arrendamiento o la vida útil de las mejoras, cuando ésta es más corta.
...