Depresion 1929
Enviado por dannymope • 20 de Junio de 2015 • 658 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
La Gran Depresión de 1929
El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.
Las explicaciones de las causas de la crisis son variadas y complejas, y coinciden en la conjunción de diversos factores económicos y sociales, las consecuencias que produjo el tratamiento de la crisis fueron absolutamente trascendentales, hasta el punto que los historiadores más prestigiosos la responsabilizan directamente de la II Guerra Mundial, las medidas económicas adoptadas en la mayoría de países produjeron un fraccionamiento de la economía mundial y un fuerte impulso de la autarquía.
Las teorías sobre las causas se pueden clasificar bajo tres puntos de vista:
Teorías económicas clásicas ortodoxas: monetarista, teoría austríaca y teoría neoclásica. Estas teorías se enfocan en los efectos macroeconómicos del suministro de dinero y del oro que respaldaba a muchas monedas antes de la Gran Depresión.
Teorías estructurales, como la keynesiana o la institucional, que apuntan al bajo consumo junto con sobreinversión (burbuja económica), actos ilícitos por parte de los banqueros y empresarios, e incompetencia de los funcionarios del Gobierno.
Teoría marxista, explica las depresiones como una dinámica de acumulación intrínsecamente desequilibrada que resulta en un exceso de acumulación de capital, esta sobreacumulación culmina en crisis periódicas de devaluación del capital, por tanto, la teoría marxista pone el énfasis en la esfera de la producción, aunque la crisis económica puede ser agravada por problemas de exceso de producción y consumo insuficiente de las masas.
Las consecuencias económicas fueron muy fuertes y la producción anterior a la crisis tardaría años en ser conseguida, el hundimiento de la bolsa conlleva, la quiebra de muchas empresas por no disponer de capital para su financiación. En el campo, la superproducción conlleva a la bajada de los precios y a la ruina de los granjeros y campesinos; además de que el sistema bancario es gravemente herido, por lo que se cierran las fuentes de financiación de todos los sectores de la economía
En cuanto a lo social, la más importante es la del paro, tras el cierre de muchas fábricas aumentó de forma espectacular el número de obreros sin trabajo, Ante el paro surgen instituciones de socorro que tratan de favorecer a los parados y sus familias que se mueren de hambre, estas instituciones son claramente insuficientes y no cubrían las necesidades de la totalidad de los parados, la salida que les quedaba a muchos era la mendicidad o la delincuencia.
Las consecuencias demográficas
...