Derecho Laboral
Enviado por Sandralilan • 19 de Septiembre de 2014 • 292 Palabras (2 Páginas) • 329 Visitas
PORQUE EL DERECHO DEL TRABAJADOR CONSTITUYE UN MÍNIMO DE GARANTÍAS PARA EL TRABAJADOR.
Algunos destacados estudiosos del derecho consideran al derecho del trabajo como un derecho social, cuyo objetivo primordial es beneficiar a la clase trabajadora; por ello, debe contener un mínimo de garantías para los trabajadores, entendiendo por esto que las garantías laborales consagradas en el artículo 123 constitucional, así como las contenidas en la Ley Federal del Trabajo, son el punto de partida.
Para darle una mayor claridad a este principio, el artículo 56 de la ley laboral vigente señala lo siguiente:
Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en la ley.
Podemos concluir que el derecho mexicano del trabajo funciona sobre una base de que constituye un mínimo de garantías sociales a favor de los trabajadores, susceptibles de ser mejoradas en los contratos individuales y colectivos.
PORQUE EL DERECHO DEL TRABAJO ES UN DERECHO DE CLASE.
La idea que expresa es que en sus disposiciones tiene solo por objeto establecer beneficios para los trabajadores.
El derecho del trabajo nace como una legislación clasista, a favor de los trabajadores, cuya nota predominante no es la de ser un derecho económico si no, por el contrario, un derecho que piensa en el hombre como tal, en su salud y en su dignidad, como objetos fundamentales de protección.
Porque pertenece al grupo social de los trabajadores, por lo que la prestación de un servicio para un patrón es lo que determina la conciencia de clase.
...