Derecho Laboral
Enviado por Daniella_hdz • 22 de Septiembre de 2014 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
Índice
Contenido
Índice 2
¿Qué es el Derecho? 2
¿Cómo surge el Derecho? 3
Antecedentes del Derecho Laboral 4
Derecho Laboral en México 5
Conclusiones 7
Bibliografía 8
¿Qué es el Derecho?
Para empezar a hablar sobre algún tema relacionado con derecho, sea el que sea, debemos comenzar definiendo lo que se entiende por “Derecho”.
Etimológicamente la palabra “derecho” proviene de “directum”, “dirigido”, significa atenerse a una regla, también se le relaciona con estas palabras: “droit”, “right”, “diritto”, etc. Que hacen alusión a un conjunto de normas.
Una vez puesto su definición etimológica, también hay diversos autores que nos muestran su opinión acerca de la definición del derecho. Por ejemplo tenemos que para Borda, “es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter de obligatorio y conforme a la justicia”. 1 Tenemos distintas posturas, pero me gusta pensar en una más simple “el derecho es el ordenamiento social justo”, “…el derecho objetivo no es otra cosa que conjunto de normas que rigen las relaciones de las personas en una comunidad.”2 Ésta definición nos la comparte Antinori, donde simplifica la comprensión del derecho, como normas con un objeto especifico, mantener el orden.
¿Cómo surge el Derecho?
El derecho siempre ha existido, se tiene la Ley Talión como marco de referencia (Ojo por ojo, diente por diente) donde un individuo “puede” generarle dolor a otro, a manera de castigo, regresándole el daño que el primero haya causado, ésta norma era una forma de controlar los enfrentamientos, no extralimitándolos al punto del homicidio, etc., es decir si alguien generaba un daño a un miembro de una comunidad, el otro podría regresarle el daño, pero no revesándolo.
Otro claro ejemplo, y aquí es donde entra la religión, tenemos los mandamientos de Moises, las 10 normas que Dios le entrega para que en su pueblo reine el orden y la paz, no obstante siempre hay individuos que ven las “normas” o reglas a su parecer más conveniente. Justo aquí es donde se observa que tiene que haber un entendimiento universal de las reglas, normas o leyes dictadas por una entidad que procurará el orden.
En primera instancia tenemos la Fé, la iglesia y las distintas organizaciones de religión que juegan con el concepto de poder y quieren imponer los mandatos de sus creencias, predicando un orden.
Una vez comprendido que lo que se busca es el orden y la igualdad, se define al derecho como tal. Dentro del derecho, posteriormente encontramos varias ramificaciones o divisiones del derecho, ya que éste se encuentra inmerso en todas nuestras actividades, tiene que haber una regulación para cada una.
El Derecho se divide en 3 grandes ramificaciones: El Derecho Público, Privado y Social, donde nos enfocaremos más será en el Derecho Social.
Entendamos la definición del Derecho Social como ”conjunto de leyes y disposiciones autónomas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos económicamente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden justo”3.
Esta postura nos dice que en favor de las personas mas vulrables existe el Derecho Social, que se va a encargar por equilibrar cualquier situación donde se vea conflicto a cualquier individuo con este tipo de características, destacando en este ensayo al “trabajador”.
Antecedentes del Derecho Laboral
Uno de los lugares con mayor representación histórica del mundo, es el Imperio Romano y obviamente debe hacerse notar su relevancia dentro del derecho con diversas aportaciones.
La Ley Marcu es tal vez el primer antecedente del Derecho Laboral, ya que aquí es donde se comienza a dar una limitación de trabajo, primero se observa el comportamiento de los animales, se razona y es cuando los romanos concluyen que los animales cazan, comen, y se desarrollan mejor bajo la luz del día. Entonces dividen el día en horas luz y horas de obscuridad; determinan que los esclavos trabajarán mejor durante las horas con luz y pueden descansar en la obscuridad. Aquí es donde surge una conciencia frente a extenuantes horas de trabajo, en resumen tenemos una “reducción del horario laboral”, ésto para beneficios de los nobles, no como tal del trabajador.
Posteriormente tenemos en Europa el comienzo de un evento que cambiaría radicalmente la historia como se conocía en ese momento, la Revolución Industrial. Con la inducción de las máquinas y nuevos procesos de producción, surgieron 2 divisiones sociales: El dueño de la industria y el trabajador / obrero.
El concepto del trabajador era solo un medio para generar más ganancias, no importaba cuantas horas trabajara o si le alcanzaba para comer y susbsistir con el miserable sueldo que “ganaba”, era tanta la demanda para trabajar, que el empleador podía hacer o imponer lo que quisiera.
Tras el descontento de miles de trabajadores, surgen revueltas, descontento por la mayoría de la población y el Estado se ve obligado a entrar para llegar a un acuerdo de paz. Por primera vez se restringen la edad para trabajar, o los horarios para laborar.
Marx a través del Manifiesto Comunista del Trabajo, nos muestra la importancia de la relación obrero-patrón. “Hace dos descubrimientos primordiales.
...