Derecho Mercantil.
Enviado por saarrrrra • 20 de Mayo de 2014 • Ensayo • 660 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Derecho Mercantil
Desde el 1º de diciembre de 1916 se inició el Congreso constituyente que dio origen a la Carta Magna del 5 de Febrero de 1917 y desde los primeros días de enero y durante 12 días estuvieron trabajando los diputados creando el artículo 123 de manera tal que se acabaran las preferencias para los patrones y se tuvieran condiciones dignas con jornadas justas de trabajo.
El artículo 123 Constitucional tiene su origen en la Constitución de 1917, y fue reformada en los años de 1930, 1970 y 1980, se divide en dos apartados, el apartado "A" que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, su ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo, y el apartado "B" que regula las relaciones laborales burocráticas, que se regulan por la Ley Federal Burocrática en el caso delos trabajadores de la federación y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas. El artículo 123 Constitucional contiene las normas que regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales Burocráticos, las normas sustantivas contienen los derechos en materia de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario mínimo, aguinaldo y las condiciones laborales en general.
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
BASES A CONSIDERAR EN LAS RELACIONES DE TRABAJO
Duración de la jornada de trabajo máximo de 8 horas
Duración de la jornada de trabajo nocturno 7 horas
Quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas, trabajo industrial nocturno
Prohibido el trabajo a menores de 16 años después de las 10 de la noche
Prohibido el trabajo a menores de 14 años
Jornada máxima para los menores de 16 y mayores de 14 es de 6 horas
Por cada 6 días de trabajo disfrutara 1 día de descanso cuando menos
Las mujeres embarazadas no deberán realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable
Las mujeres embarazadas gozaran forzosamente de un descanso de 6 semanas antes del parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro, además de conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. Además en el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos
Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplican en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales
...