Desafio De Los Emprendedores En La Actualidad
Enviado por JenifferCarolina • 8 de Noviembre de 2013 • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 380 Visitas
DESAFIOS DE LOS EMPRENDEDORES EN LA ACTUALIDAD
Las motivaciones para emprender varían. Algunos emprendedores comienzan un negocio porque reconocen una oportunidad atractiva para mejorar su situación económica. Otros prefieren la independencia, autonomía y control que les da ser jefe de su propia empresa. Muchos emprendedores sociales, por ejemplo, tienen la profunda convicción de que su trabajo puede ayudar a otros, y eso es suficiente para moverlos a trabajar por años -muchas veces como voluntarios- hasta en condiciones difíciles y peligrosas.
No importa lo que motive a emprender; lo que sí importa y mucho, es prepararse para lo que viene. Emprender con éxito es duro y requiere de una preparación especial que permita cumplir con los desafíos del emprendedor. ¿Cuáles son estos desafíos?
Si vamos de lo general a lo particular, podemos hablar de tres grandes desafíos que se presentan como retos puntuales y que pueden aumentar o acabar con tus probabilidades de éxito.
1. Cómo pasar de “tener una gran idea” a un concepto que responda a ¿qué necesidad satisfaces y qué problemas resuelves? ¿A quién va dirigido el negocio?¿Quién es el cliente ideal? Preguntas fundamentales si tomamos en cuenta que para que alguien pague por un producto o servicio debe obtener un beneficio.
2. Luego de tener claras las respuestas del primer punto, debemos pensar en las “propuestas de valor” o el “concepto aterrizado”. Este nuevo reto consiste en identificar los recursos necesarios para aprovechar la oportunidad que se presenta. Resolver este desafío implica hacernos preguntas como: ¿Cómo funciona el negocio? ¿Cómo vendo el producto? ¿Cómo lo distribuyo? Este es el dominio de los “cómo” que nos ayudan a ver con detenimiento las distintas actividades y tareas que se deben realizar, los distintos recursos que necesitamos y los aliados clave que contribuyen al negocio.
3. El último desafío, y quizás el más importante, tiene que ver con la ”cuantificación del concepto”. Cuantificar no es más que convertir todos los elementos del proyecto en categorías de ingresos (dinero que entra a la empresa) o de egresos (dinero que sale de la empresa). Toda tarea demanda tiempo, el recurso más valioso, además de materiales, pagos a terceros, pagos de deudas, en fin. Antes de lanzarnos al mercado con un nuevo negocio debemos de saber cuanto dinero podría entrar – según varios escenarios – y cuando podría salir al poner en marcha el negocio.
Otras preguntas que puedes hacer cuando se trabaja en “cuantificar el concepto” son: ¿Qué vendo? ¿A qué precio? ¿Bajo qué modalidad? ¿Cuánto vendo en un buen día, en uno regular, y en uno malo? ¿Cuáles son los costos en materiales y honorarios? ¿Cuáles serían los gastos fijos? ¿Cuánto necesito invertir? Tener una clara idea de los números es esencial. Esto garantizará una buena relación con los futuros clientes – los mejores financistas-, socios, empleados, proveedores, bancos y aliados, entre otras personas claves para el emprendimiento.
Emprender es un reto exigente e interesante, que le ayudará a desarrollar nuevas capacidades y que contribuirá a convertirlo en una persona próspera, feliz y compleja. Asuma el desafío con alegría pero también con conciencia del tamaño del reto; trabaje con disciplina y salga a la calle, al mercado, con un concepto de negocios diferenciado, aterrizado y financieramente viable.
CULTURA EMPRENDEDORA
Cuando se habla de un emprendedor no se refiere necesariamente a un creador de empresas, a un hombre o mujer exitosos, o a un gran empresario. Se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío en oportunidades y, por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar en cualquier disciplina o actividad desarrollada por el hombre.
Cuando se habla de un emprendedor no se refiere necesariamente a un creador de empresas, a un hombre o mujer exitosos, o a un gran empresario. Se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío en oportunidades y, por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar en cualquier disciplina o actividad desarrollada por el hombre.
¿No es emprendedor aquel creador de una hermosa pieza musical? o ¿Aquel hombre de campo que crea sus propias herramientas que le servirán directa o indirectamente para tener un mejor estándar de vida?.
El emprendimiento se vive cada día y forma parte inherente de nuestra existencia, se puede aplicar a cada una de las actividades que a diario realizamos; aún más, es un estilo de vida.
De larga data se ha discutido si el emprendedor nace o se hace. Por un lado, se presenta como una característica innata del ser humano, es decir, el hombre nace siendo emprendedor y, por otro, como una característica que hay que desarrollar a través de la educación y la experiencia.
Sin el afán de dar una visión sesgada de las dos perspectiva, sostengo que corresponde a una característica innata del ser humano que explica el desarrollo que hemos logrado como sociedad, que se potencia con la adversidad, con el tesón, con una vida con metas, y que se pierde con el conformismo, la resignación, la pérdida de objetivos en la vida.
Por otro lado, es una característica
...