Desafios mundiales de futuro
Enviado por soldado8301 • 13 de Noviembre de 2016 • Tarea • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
DESAFÍOS MUNDIALES DEL FUTURO
JULIAN ALBERTO VIERA ZORRILLA
Código: d5200737
M. SC. JAIRO CÉSAR LAVERDE RODRIGUEZ
UNIVERSIDAD NUEVA GRANADA
ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA
2016
INDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA Y CYBERGRAFIA
RESUMEN
El presente documento tiene como objetivo presentar a las energías renovables como una solución para satisfacer la creciente demanda de energía, que se produce como consecuencia del acelerado crecimiento socioeconómico de los países y de la población mundial de manera segura y eficiente, debido a que no contaminan, son renovables y cada día más eficientes. Con su aprovechamiento se reduce la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y se disminuye de manera significativa la dependencia sobre los combustibles fósiles y la energía nuclear que amenazan la seguridad de las personas y del medio ambiente.
Palabras clave: Energía renovable, combustibles fósiles, cambio climático.
ABSTRACT
This document aims to introduce renewable energy as a solution to meet the growing demand for energy produced as a result of accelerated socio-economic growth of countries and of the world population, safely and efficiently, because they do not pollute , they are renewable and more efficient every day. With its use the emission of carbon dioxide into the atmosphere it is reduced and significantly reduces dependence on fossil fuels and nuclear energy that threaten the safety of people and the environment.
Keywords: Renewable energy, fossil fuels, climate change.
INTRODUCCIÓN
La energía es fundamental para el desarrollo y para proporcionar muchos servicios esenciales que mejoren la condición humana. Sin embargo, su uso ocasiona daños al medio ambiente.
Desde que se manifestó la necesidad de desarrollar una política ambiental, se comenzó a considerar el desarrollo de fuentes de energía renovables.
En apenas dos décadas, las fuentes de energías renovables han evolucionado de manera significativa, convirtiéndose en una gran alternativa que representa una mejora en nuestra calidad de vida y en la de las generaciones venideras.
No obstante, los combustibles fósiles siguen siendo fundamentales para la economía de las naciones industrializadas modernas. Por lo tanto la producción y el consumo de estos combustibles se mantiene; siendo el calentamiento global una de las peores amenazas que debemos enfrentar debido al uso de estos (gas, petróleo y carbón).
Las energías renovables constituyen una de las mejores alternativas para mitigar los efectos sobre el medio ambiente y para solucionar los problemas del acceso a los modernos servicios de energía, que no son universales, desigualdad que tiene dimensiones morales, políticas y prácticas en un mundo cada vez más interconectado, que intenta establecer la sostenibilidad como la columna vertebral de su desarrollo económico, político y social. Por lo tanto deben ser adoptadas como una prioridad energética para satisfacer la creciente demanda de energía en el mundo.
¿Cómo puede ser satisfecha la creciente demanda de energía en forma segura y eficiente?
¿En qué consiste este desafío?
El consumo energético mundial aumenta sin cesar, impulsado tanto por el crecimiento socioeconómico de las naciones como por el aumento de la población mundial, que alcanzará los 9.100 millones en el año 2050. Las abundantes reservas mundiales de combustibles fósiles hacen suponer que este recurso seguirá siendo utilizado durante muchos años. No obstante existe un límite que impone la protección y cuidado del ambiente ante la amenaza del Calentamiento Global. (Aargentinapciencias, 2014)
Durante el siglo XX, el paradigma energético dominante se centró en producir energía, en cantidad abundante y de buena calidad. El efecto de su producción a gran escala no fue motivo de preocupación ambiental hasta fines de la década de los ochenta. Es claro que sin fuentes energéticas abundantes no hubiera sido posible sostener el ritmo de crecimiento económico mundial y alcanzar el grado de calidad de vida actual. Sin duda ese paradigma fue, en su momento, acertado. Gran parte de los avances logrados internacionalmente en el cuidado de la salud, en la medicina, en las comunicaciones, en la producción de alimentos, entre otros beneficios, se deben al uso extensivo de las fuentes energéticas basadas principalmente en el uso de los llamados recursos fósiles: carbón, gas natural, petróleo y sus derivados y de la tecnología nuclear. (Aargentinapciencias, 2014)
[pic 1]Sin embargo, en la actualidad estos recursos se encuentran bastante cuestionados. Son los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono, un gas que contribuye a aumentar el Efecto Invernadero y una amenaza a la estabilidad del clima del planeta. No obstante, es difícil creer que las principales naciones del mundo los reemplacen de forma inmediata. Y es también difícil creer que sea posible continuar con el ritmo de demanda energética mundial bajo las mismas pautas de consumo de energía que rigieron el siglo. Por ello, un cambio de paradigma es necesario. En especial cuando se sabe que el consumo energético mundial seguirá aumentando, tanto por el crecimiento socioeconómico de las naciones como por el mayor consumo per cápita de la población mundial. (Aargentinapciencias, 2014)
Así las cosas, se hace necesario que se implementen medidas a nivel mundial que promuevan la utilización de fuentes de energía limpias, pero sobre todo renovables, que permitan frenar el deterioro ambiental, garantizar la seguridad de la población mundial y suplir de manera eficiente las necesidades del mundo globalizado en el que vivimos.(Ub, 2015)
¿Cómo resolver este desafío mundial en los próximos años?
Hoy por hoy, el 87% de la energía que se consume en el mundo, proviene de la combustión de los llamados combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural. Si añadimos la leña, resulta que el fuego nos proporciona más del 90% de la energía. (Expansion, 2016)
...