Desarrollo Organizacional de un Mexicano
Enviado por Alex_1515 • 4 de Marzo de 2023 • Trabajo • 916 Palabras (4 Páginas) • 50 Visitas
Desarrollo Organizacional de un Mexicano
Jordy Alexander Girón Arias Grupo: 12
El comportamiento de un mexicano en una organización es diferente a la que tienen los trabajadores en otros países, el mexicano se caracteriza principalmente por la fidelidad, su nobleza, su humildad, su ingenio, su creatividad y su entendimiento de que todo se gana por un gran esfuerzo.
El mexicano tiene puntos buenos y malos a la hora de hablar del desempeño de un mexicano dentro de la organización, por ejemplo, de los 38 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es el país que más horas trabajadas acumula al año siendo estas 2,255.
Algunas de las características que nos distinguen al momento de trabajar en contraste de los demás son:
Dependencia: Los mexicanos al momento de trabajar siempre esperan a que se les den órdenes y líneas muy precisas para actuar. Por desgracia el mexicano prefiere que le digan qué hacer en lugar de asumir riesgos. Este comportamiento se basa en el temor o inseguridad a equivocarse, debido a las fuertes represiones que esto puede involucrar, lo que frena la creatividad, la capacidad de innovar y asumir riesgos, son raras las veces en las que el trabajador toma la iniciativa de hacer algo sin antes haber recibido una orden para hacerlo.
Respeto al orden jerárquico: El trabajador mexicano es muy respetuoso ante la estructura organizacional, tiende a pensar que los puestos superiores deben tener las ideas, deben ser los que guían y que son los que saben hacer las cosas, dado que estos tienen un mayor grado de estudios y de experiencia laboral, por lo que cada vez que una orden viene de un puesto superior al del trabajador estos la respetan y la siguen, además de que en la gran mayoría de los casos el mexicano le tiene un gran respeto al jefe. Por su parte las tareas a realizar se vuelven una oportunidad para el empleado para poder complacer esta visión que se obtiene al momento de tener en cuenta la característica del respeto jerárquico.
Individualismo: El mexicano normalmente no está acostumbrado a trabajar en equipo, puede ser que ayudemos al otro, pero no estamos acostumbrados a colaborar en conjunto. Nos gusta hacer nuestro propio trabajo y ser evaluados por nuestros propios logros. Algunos estudios consideran que un 60% de la población mexicana prefiere trabajar en conjunto en actividades de tipo manual, en este grupo entran los obreros y personal de oficios manuales. En áreas de tipo productiva, donde se presentan actividades de manufacturación los mexicanos prefieren laborar en equipo, para ellos es difícil manejar individualmente ciertos procesos ya que son largos y se necesita de la cooperación de más trabajadores, por el contrario, el 70% de los mexicanos con alguna carrera profesional prefieren trabajar solos.
Mala comunicación: Los mexicanos en general creen que si no se habla de ello, no pasa. La comunicación es esencial para que las empresas funcionen, si no existe, se crean problemas para lograr objetivos, para asignar tareas específicas, se anula la posibilidad de haber retroalimentación y los problemas se convierten en asunto de otros. la mayoría de los problemas de comunicación son debido a los jefes y directivos.
La percepción del tiempo: La psicología del mexicano en el trabajo está determinada por las exigencias que pueda enfrentar antes, durante y después de la jornada laboral. El mexicano se caracteriza por su impuntualidad y por la despreocupación ante las exigencias inmediatas. Si la situación requiere la palabra ahorita, la respuesta y reacción suelen darse al rato. La población laboral mexicana sobre todo la obrera mantiene una tendencia a llegar tarde a sus labores diarias. No les preocupa la puntualidad y realizan las actividades según las condiciones que se presenten. Los mexicanos no justifican llegar tarde a su trabajo, sencillamente llega tarde y punto. El 40 % de los trabajadores mexicanos ha llegado después de la hora al trabajo en más de 10 oportunidades durante seis meses, esto implica aproximadamente dos llegadas tarde al mes. Le tenemos miedo a comprometernos, no nos gustan las responsabilidades de allí la tendencia a no cumplir totalmente las labores.
...