Desarrollo Organizacional
Enviado por anyelisabel • 6 de Agosto de 2014 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
Desarrollo organizacional
(Ensayo)
Las organizaciones tienen como objetivo principal, alcanzar el éxito y la credibilidad, es por este motivo que busca el poder asumir de forma positiva y eficiente todos los cambios, nuevos roles y responsabilidades que surgen a nivel de cada proceso que realiza la empresa, para así lograr que esta sea sostenible y funcional en el tiempo y a su vez mas competitiva.
Lo antes dicho, permite constatar que toda organización para alcanzar un mejoramiento continuo, necesita enfocarse en seguir estrategias que logren mantener la dirección de todos los roles de la empresa, planificando metas, que debe conseguir la empresa junto a sus empleados.
De allí parte, la necesidad de que la organización como sistema formal, creado para un objetivo y diseñada para el cumplimiento de una meta, busque dirigir apropiadamente, lo fundamental de una organización que debe ser el grupo de personas que la conforman, así como también el conjunto de roles que interactúan y que se entrelazan para impulsar la empresa hacia el perfeccionamiento. Por tal motivo, el desarrollo organizacional es un esfuerzo planeado, al que debe recurrir la organización, para administrar desde la alta dirección, incrementando la efectividad y la fortaleza de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta.
De igual manera, es necesario mencionar que este esfuerzo planificado de toda la organización, y controlado desde el nivel mas alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la misma, hace posible mediante intervenciones planificadas en los procesos de la organización, desarrollar programas educativos a largo plazo, orientados a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización, mediante una administración que se basa en la colaboración y en la efectividad de la cultura de la empresa.
Por otra parte, cabe destacar que esta estrategia de planificación,, surgió durante los años 50 y 60, donde nació un nuevo tipo de capacitación integrador, conocido como desarrollo organizacional, que se planteo como estrategia de intervención que utilizaría el proceso de grupo para modificar la cultura de la organización, con el objeto de hacer acontecer el cambio planeado.
El mismo propone cambiar creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a su tecnología y al rápido ritmo de cambio. Este evoluciono, a partir de un complejo conjunto de ideas con respecto al hombre, la organización y el ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.
Por consiguiente, establece como principales objetivos: el desarrollo de un sistema viable y capaz de auto renovarse, es decir, que se pueda organizar de varias maneras, de acuerdo con las tareas, la optima efectividad del sistema estable y de los sistemas temporales por medio de mecanismos de mejoramiento continuo, así como el avance hacia una gran colaboración y poca competencia entre las unidades interdependientes.
Lo antes planteado, con el fin de sobrepasar uno de los mayores obstáculos para conformar organizaciones efectivas, que es la cantidad de energía gastada en competencia inapropiada, energía que, por lo tanto, no es útil en la obtención de metas. Estimulando por tanto la creación de condiciones en las cuales surjan los conflictos y se manejen, ya que la organización debe ver los conflictos como inevitables y que deben ser trabajados, entendiendo que se gasta más energía tratando de eludir, cubrir o maniobrar los conflictos, inevitables en una organización, en lugar de resolverlos.
De la misma manera plantea, que las decisiones se tomen sobre las bases de la fuente de información y no de las funciones organizacionales. Esto no solo significa que las decisiones deben movilizarse hacia abajo en la organización, sino determinar cual es la mejor fuente de información para trabajar sobre un problema en particular y es ahí donde debe situarse la toma de decisiones.
Lo antes descrito, con el propósito de ver, la necesidad constante de organizar los planes que deben seguirse en la empresa,
...