Desarrollo Organizacional
Enviado por Carolinafnts • 26 de Agosto de 2013 • 7.319 Palabras (30 Páginas) • 340 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
Es así como la aplicación del desarrollo organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos, en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos, en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción. Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el desarrollo organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.
El desarrollo organizacional, es una pieza fundamental para cualquier empresa organizada, ya que implica un desarrollo sistemático para cualquier sistema de administración que tenga como objetivo dar un buen servicio tanto en su desempeño interno, como externo.
Una pieza esencial de la aplicación del desarrollo organizacional, son las estrategias tomadas cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de la organización, para que estas puedan adaptarlas a las nuevas tecnologías, mercados y retos de un ritmo que cada vez se hace más arduo, por la misma competitividad que existe en el campo laboral.
En el presente trabajo se centrara en el siguiente contenido: aplicaciones del desarrollo organizacional, el campo del desarrollo organizacional, objetivos básicos del desarrollo organizacional, características de la aplicación del desarrollo organizacional, proceso de la aplicación del desarrollo organizacional, cambio organizacional, pasos para el cambio organizacional, recomendaciones para lidiar con el cambio, clima organizacional, características del clima organizacional, cultura organizacional, características primarias que concentran la esencia de la cultura organizacional, tipos de cultura organizacional, funciones de la cultura organizacional, valores del desarrollo organizacional, aspectos positivos y negativos del desarrollo organizacional, ventajas y desventajas de la aplicación del desarrollo organizacional.
APLICACIONES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
La aplicación del desarrollo organizacional se da principalmente cuando existen necesidades reales de cambio, las modificaciones se requieren en cualquier organización para avanzar y no estancarse. Es difícil aceptar los cambios, y para ello se aplica el desarrollo organizacional.
En ese sentido, las siguientes son algunas de las causas en las cuales se puede aplicar el desarrollo organizacional:
1. Cuando exista la necesidad de cambiar aspectos culturales: el fin de tal intervención es aprovechar y compaginar en uno solo todo el potencial derivado de las diferentes formas de ser y pensar de los colaboradores, con el propósito de lograr los objetivos organizacionales.
2. Cuando se requiere cambiar las estructuras organizacionales: se aplica con el fin de enriquecer cada unas de las partes que conforman a la empresa.
3. Cuando sea necesario mejorar la colaboración entre grupos: la aplicación aquí busca optimizar el vínculo estrecho que debe existir entre cada una las unidades administrativas aunque éstas tengan funciones, pues siempre existirá una relación entre todas.
Ahora bien, para logra el éxito en la implantación del desarrollo organizacional, se requiere que se den las siguientes condiciones:
1. que la organización esté bajo cierta presión interna o externa para conseguir el cambio requerido.
2. contar con la orientación de un consultor externo, el consultor debe ser alguien que no pertenezca a la organización, una persona que por su lejanía con la empresa, no tenga dificultad para tomar decisiones, ofrecer acciones de mejora y lograr la recopilación de información fidedigna sin que exista un conflicto de intereses. Es conveniente que cuando este consultor compare y analice la información, ésta sea la correcta, debe buscar el apoyo con la alta gerencia para corroborar tales datos e información obtenida y así emitir un diagnóstico adecuado.
3. tomar en cuenta la creatividad de los empleados en la resolución de los problemas.
4. no hacer a un lado a la gente al momento de innovar las actividades o productos de la compañía.
EL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Es un proceso planificado y sistemático que sustentado en los principios y las prácticas de las Ciencias del Comportamiento en las Organizaciones, busca incrementar la efectividad de la Organización y de sus participantes Su enfoque se centra en la organización y su funcionamiento.
Su objetivo, es identificar las áreas y actividades donde el trabajo puede ser mejorado para promover un cambio total y planificado del sistema de la organización.
El campo de El desarrollo organizacional se enfoca en las personas, las organizaciones, el comportamiento de las personas en las organizaciones, el funcionamiento de las organizaciones y el cambio planificado de organizaciones y personas.
OBJETIVOS BASICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Aunque cualquier esfuerzo del desarrollo organizacional debe surgir de objetivos específicos, procedentes de un diagnostico sobre la situación que se desea modificar, existen objetivos generales.
Tales Objetivos específicos que pueden ser aplicados según Guízar (2008), obligatoriamente en todas las situaciones que sean objeto de esfuerzos del desarrollo organizacional son principalmente los siguientes:
1. Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, válidas y pertinentes, sobre las realidades organizacionales y asegurar el feedback de estas informaciones a los participantes del sistema-cliente.
2. Crear un clima de receptividad para reconocer las realidades organizacionales y de abertura, para diagnosticar y solucionar problemas.
3. Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias.
4. Establecer un clima de confianza, respecto a que no haya manipulación entre jefes, colegas y subordinados
5. Desarrollar las potencialidades de los individuos, en las áreas de las
...