Desarrollo económico, empleo y emprendimiento
Enviado por Stefanny Zavaleta Segura • 5 de Julio de 2022 • Informe • 4.084 Palabras (17 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
El Comportamiento del Consumidor
AUTORES:
Acosta Astudillo, Lucero Jasmin (0000-0001-6985-4459)
Pérez Santolalla, Jhosept Amado (0000-0003-4911-8571)
Sandoval Bravo, Karla Giuliana Dennise (0000-0002-9954-9524)
Vilela Campos, Abby (0000-0001-5890-7551)
Zavaleta Segura, Stefanny Jennyfer Naysha (0000-0002-0111-3483)
ASESORA:
Dra. Aguilar Sanchez, Mirelly Sonia (0000-0002-4445-865X)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Marketing
LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:
Desarrollo económico, empleo y emprendimiento
CHIMBOTE – PERÚ
(2022)
INTRODUCCIÓN
Es innegable el hecho que la pandemia originada por la COVID-19 revolucionó drásticamente en todos y cada uno de los aspectos relacionados con la conducta y comportamiento del individuo; siendo uno de estos cambios, lo concerniente al consumo, en donde el nuevo y agresivo entorno obligó al consumidor a desarrollar nuevas habilidades (teletrabajo, telecompras, etc.) generando así nuevos comportamientos como consecuencia de esto.
Al respecto, se han realizado diversas investigaciones, siendo las más conocidas la realizada por Llachoque y Pilco (2020) quienes concluyeron que un número importante de los consumidores participantes del estudio (86%) no sólo modificó su comportamiento sino también sus hábitos en el consumo, durante la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, ante esta emergencia sanitaria, los científicos del mundo crearon diversas vacunas como una estrategia de emergencia para evitar las formas graves de esta enfermedad altamente mortal (Saavedra-Camacho y Iglesias-Osores, 2020) y como consecuencia de ello, en la actualidad los casos de Covid-19 no sólo son infrecuentes, sino también menos graves, es por este motivo que a nivel mundial, las medidas preventivas que en principio la mayoría las acataba con rigurosidad, ahora ya se han vuelto más flexibles, lo que nos hace presumir que estamos regresando nuevamente a la normalidad. No obstante, Palomino (2020) afirma que, si bien es cierto, la pandemia promovió un cambio en el comportamiento del consumidor, ahora que ya estamos saliendo de la emergencia sanitaria, estos nuevos hábitos permanecerán arraigados en la población, incluso luego que la COVID-19 haya sido controlada exitosamente.
En términos generales, el comportamiento del consumidor no es una constante en el movimiento del mercado, pues en la medida que su entorno cambia, éste se adapta a él, obligando al mercado a evolucionar las estrategias que utiliza para ofrecer sus productos; esto ha generado que se realicen muchas investigaciones dirigidas a entender el comportamiento del consumidor.
En este sentido, muchos estudiosos han tratado de definir el comportamiento del consumidor, pero para efectos de la presentación de este trabajo académico, mencionaremos la definición realizada por Espinel, Monterrosa-Castro y Espinosa-Pérez (2019) quienes la definen como “aquella parte del actuar de las personas y sus decisiones cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades” (pág. 6).
El comportamiento del consumidor ha sido estudiado desde diferentes perspectivas y disciplinas, puesto que lo que conocemos es insuficiente para generalizar este comportamiento en base a nuestro comportamiento. Así podemos mencionar al enfoque de la teoría económica, las ciencias del comportamiento y el enfoque motivacional (León, 2019); cada una de ellas brindando aportes que nos ayudan a comprender este fenómeno, aunque de acuerdo a Alonso y Grande (2018) mencionan que estas ciencias y disciplinas han investigado este fenómeno de manera individualizada sin presentar un frente de estudio unificado que permita esquematizar una estructura integral de los procesos involucrados en la toma de decisiones del consumidor, dejando un trabajo parcializado que sólo brinda información incompleta y relativa de las variables involucradas en este proceso.
De acuerdo al enfoque de la Teoría Económica, la conducta del consumidor está relacionada con el postulado de la racionalidad del consumidor que se presenta cuando el cliente o comprador está pensando en hacer una toma de decisión en base a un abanico de opciones y esta decisión depende de ciertos factores y las futuras consecuencias de esta elección. También se encuentra relacionada con el reconocimiento de la restricción presupuestaria y la maximización de la utilidad o de la satisfacción de las necesidades del consumidor (Coronado, 2019).
Por lo tanto cuando hablamos del enfoque de la Teoría Económica, se puede deducir que la elección o decisión que va a tomar el consumidor dependerá de la relación entre variables internas (las que definen al consumidor) y variables externas (las que describen el entorno); es decir, si bien es cierto los consumidores solicitan bienes y/o servicios con la finalidad de lograr satisfacer sus preferencias y saciar sus necesidades, esta demanda solicitada está determinada por otras condiciones y por otros factores, en donde el nivel de ingresos del consumidor, es considerado como un factor fundamental (Thaler, 2018; Soto, 2019).
En relación a la aproximación a las ciencias del comportamiento, básicamente nos referimos a dos disciplinas en particular; la Psicología y la Sociología, ambas postulan la idea de que la naturaleza del ser humano puede ser deducida a raíz del comportamiento demostrado por el individuo; en este sentido, presentamos a continuación las diferentes disciplinas que estudian este fenómeno (Ramos, 2020). Entre ellas mencionaremos a la psicología en general, esta perspectiva ha brindado diversos enfoques teóricos, métodos y técnicas de investigación que responden a diferentes problemáticas en relación a la conducta de consumo. Esta perspectiva intenta reconocer los diferentes mecanismos y procesos intervinientes en las reacciones del individuo consumidor ante las estrategias de presentación y ofrecimiento de los productos que aplican las diferentes empresas (Cevallos, Baquero, Lema y Vera, 2018).
...