ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y clima organizacional en una empresa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2025  •  Tarea  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

El clima organizacional en una empresa es la imagen global que todo empleado tiene del lugar en el que trabaja, lo cual influye en su comportamiento y motivación y se ve reflejado dentro de la misma. Si el entorno no se considera adecuado, puede llegar a originar múltiples problemas en la empresa afectando la capacidad para conservar el talento, desencadenando rotación constante y seguimiento inadecuado a las actividades estipuladas por falta de retroalimentación. Lo ideal es favorecer una comunicación constante y efectiva de los miembros que conforman la empresa, que permita detectar y frenar cualquier inconveniente que estuviera sucediendo y no se convierta en un ambiente negativo.

En el 2024 estuve laborando en una empresa en la cual identifiqué muchas malas prácticas que se vivían dentro de ella, no fue hasta que estuve dentro y pasando un determinado lapso que pude percatarme de cómo se estaban desarrollando las cosas, fue en la primera y hasta el momento única empresa en la que el ambiente laboral se sentía totalmente negativo, a continuación, menciono las cuestiones más críticas;

  • Departamento de RH – no contaban con una persona que se hiciera cargo del departamento, repartían las tareas que le correspondían a esa área, a otras personas que tenían otros cargos, otras actividades y no tenían la capacidad de encargarse de esas responsabilidades por completo. Por lo que, tampoco se tenían herramientas para evaluar y dar seguimiento de la situación respecto al clima laboral, que, tanto por opinión propia como de los otros colaboradores, todo era muy carente, no había día que algún integrante de la empresa no se quejara de las condiciones en las que trabajaban.

  • Sistema de gestión – se encontraba mal implementado, se llevaba de una manera muy carente, por lo que no había una estructura establecida de lo que era la empresa, tampoco había descriptivos de puesto, el personal no tenía claro sus responsabilidades, competencias y condiciones para el rol que estaban desempeñando y se asignaba sus actividades de acuerdo con lo que iba surgiendo en el día.

  • Carga de trabajo – los trabajadores estaban contratados por un determinado puesto y actividades y los altos mandos deliberaban otras tareas y al final una persona terminaba realizando alrededor de 5 funciones, porque la empresa quería ahorrar recursos en personal y la carga de trabajo era excesiva, al final los resultados no eran los esperados, y responsabilizaban al trabajador de no ejercer su trabajo adecuadamente.
  • Sentido de pertenencia – cuando llegaban personas ajenas a la empresa o realizaban auditorías externas, era cuando el personal aprovechaba a quejarse o decir lo que realmente pensaban del lugar de trabajo, lo cual al final las personas externas terminaban comunicándolo a los altos mandos, sin embargo, hacían caso omiso y seguían trabajando como de costumbre, sabiendo que el personal estaba inconforme y solo cumplían por el simple hecho de tener un trabajo y llevar un sustento a sus hogares. Los empleados no se sentían parte de la empresa, ni mucho menos les debían fidelidad porque la empresa les daba la espalda en situaciones importantes.
  • Malas condiciones de trabajo / seguridad – el personal no contaba con un área de comedor, y adaptaron una dentro del taller donde realizaban los trabajos, siendo esto insalubre y nocivo para la salud; la maquinaria y equipo que utilizaban diariamente se encontraba en mal estado, rota, hechiza, mal arreglada, tenían que ingeniarse como sacar el trabajo bajo las condiciones que les brindaban.

Como miembro del área de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, era parte de mis responsabilidades, detectar y proponer mejoras al respecto. En las juntas de seguridad, me propuse a implementar un buzón para que el personal dejara de manera anónima alguna queja, sugerencia o felicitación respecto a la empresa/persona en específico, y el personal participaba activamente. El encargado del Sistema de Gestión implementó un correo al que pudieran tener otra opción para hacerlo. Entre ambos departamentos, sugerimos colocar de manera permanente un buzón que se encontrara en un lugar estratégico en la cual el personal se sintiera libre de poder colocar sus inquietudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (88 Kb) docx (321 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com