ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la comunidad "Acarigua Center II"


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutorial  •  6.862 Palabras (28 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Venezuela durante este último siglo pasado experimentó un crecimiento económico y poblacional suficientemente desproporcionado como para llevar a la reflexión a las instituciones que rigen la vida ciudadana y de la población en general. Esta manifestación ha de venir regida primeramente por una meditación sobre la situación actual del país, ante cual habría que pensar también en los diferentes escenarios en los que se desenvuelve actualmente la república.

No es un secreto el avance desmedido y crecimiento de la población, al cual lamentablemente las riquezas y posesiones de la nación no llegan en igual medida, situación esta que origina una desproporción significativa en el estilo de vida de la población, ante el cual una gran mayoría tiene menos capacidad de poder adquisitivo que otra minoría que si tiene esa capacidad.

Indiferentemente a la parte política y a las malas decisiones que en materia administrativa se hayan tomado en un momento determinado, esa lamentablemente situación del país representa un reto para la población y para los entes gubernamentales, que a través de la buena organización y planificación de políticas sociales podrían equilibrar o equiparar esta situación.

Sin embargo, existen instituciones que facilitan la búsqueda de soluciones de una manera efectiva y más expedita que nos permiten cumplir con el logro de metas establecidas en la búsqueda de oportunidades y en el planteamiento de salidas ante cualquier situación.

Es así como se hace el presente estudio, que parte de esa motivación y que nos lleva a involucrarnos con una zona definida de la población a fin de dar respuestas de organización y planificación que puedan mejorar el estilo de vida de sus habitantes y como respuesta a las exigencias académicas de la institución educativa superior a la cual pertenecemos.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad de “Acarigua Centro II” tiene vías de acceso con calles y avenidas que comunican hacia los demás sectores donde presenta ciertas fallas en las condiciones de asfaltado de algunas de sus calles y avenidas y a través del cual circulan diferentes medios de transporte urbano que la atraviesan.

Cuenta con servicio eléctrico y prestación de servicio de aseo urbano domiciliario, al igual que con servicio telefónico local y de telefonía celular e Internet, así como servicio de cobertura de televisión de señal abierta, de cable y satelital.

Así mismo cuenta con vías de acceso directo a diferentes instituciones educativas de la zona y cercanas a la zona, donde además se encuentran pequeños y medianos negocios que se dedican a diferentes actividades tales como abastos, carnicerías, licorerías, tiendas de deportes, librerías, óptica, farmacia, etc., situación esta que facilita la calidad de los habitantes del sector. Cuenta de la misma manera con centros de abastecimientos promocionados por el gobierno nacional (Mercal).

Las vías de acceso del sector “Acarigua Centro II” cuentan con vigilancia por parte de patrullas policiales regionales y también con vigilancia propia e interna del sector, que es financiada mancomunadamente por los habitantes de la misma.

En esta comunidad se realizan actividades deportivas y culturales, las cuales se realizan frecuentemente en la cancha deportiva del sector, el cual cuenta con amplios espacios y sin el riesgo de tránsito automotor, pues la misma se encuentra ubicada en medio de un lote de viviendas familiares y cuenta con fácil acceso a la misma.

La Junta Comunal se encuentra conformada de manera muy normal y se encuentra compuesta por los diferentes voceros como: Vocero de Salud, Vocero de Educación, Vocero de Tierra Urbana, Vocero Vivienda y Hábitat, Vocero de Protección e Igualdad Social, Vocero de Recreación y Deportes, Vocero de Cultura, Vocero de Medios de Comunicación, Vocero de Asuntos Civiles, Vocero de Servicios, Vocero de Religión, y los diferentes directores, necesarios para la conformación formal de la misma.

Del mismo modo la Junta Comunal ha propiciado la creación de proyectos en espera de respuesta, tal como la creación o construcción de un módulo policial fijo y la reparación de la cancha deportiva del sector, de la cual se encuentra dañada la cerca perimetral de la misma y la aplicación de pintura nueva a la propia cancha.

En el presente proyecto comunitario existe un croquis geográfico que es anexado al mismo donde se hace ver la amplitud del sector e igualmente se cuenta con el registro histórico y pasado de la comunidad en estudio, el cual fue cedido por el Cronista de la ciudad, periodista Carlos Ojeda, quien nos deja ver el desarrollo de la zona hasta nuestros días y nos da a conocer a una gran cantidad de personajes de la fecha, personas estas que hicieron posible el crecimiento y desarrollo de esta parte de la ciudad, al cual indudablemente siempre nos sentiremos agradecidos por sus aportes a la historia de la ciudad donde residimos.

Los vecinos de esta comunidad son participativos en la toma de decisiones junto con los miembros de la Junta Comunal en busca del progreso del sector.

Se trabaja mancomunadamente junto con los vecinos y según sus opiniones, donde se relacionan con otras comunidades cercanas al sector para la buena relación y participación con las diferentes instituciones q ue rigen la vida social y económica de la población.

Las condiciones de las viviendas varían de acuerdo al estudio realizado según el tipo que se trate, bien sea quinta o casa/quinta, casa, apartamento en edificio, casa de vecindad, rancho, etc., y donde la calidad de las viviendas puede ser considerada entre buenas y regulares.

RESEÑA HISTÓRICA

Acarigua en el año 1948 tenía una población de 4000 habitantes, la luz en ese entonces llegaba a las 6:00 de la tarde y se iba a las 9:00 de la noche; sus calles engransonadas estaban sembradas de bosta y cagajones por los vacunos, asnales y caballares, los cuales dormían en sus calles.

Muchos fueron los acarigueños que a las 9:30 de la noche se montaban arriba de las reses para alumbrar los caminos. Acarigua en ese entonces estaba rodeada de rejas, conocidas estas como Rejas de Guanare, Reja de Turén, Reja de Chirere y la Reja de san Carlos, que eran quiebras patas para dificultar la entrada y salida de las reses, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com