Descripción de la visita — ArtLima
Enviado por claudiaragon • 1 de Diciembre de 2013 • Tesina • 494 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
Introducción
La realización de eventos relacionados al arte en Lima ha ido aumentando en los últimos años y con el tiempo el público esta más acostumbrado a este tipo de sucesos y a la vez el valor que la población les da es mayor. Esto se ha visto reflejado en la gran asistencia que tuvieron las primeras ferias de arte hechas en Lima el anterior fin de semana. Lo cual también refleja su importancia y necesidad de más eventos parecidos, que sin duda atraen a una importante parte del público limeño. Con esta tendencia positiva, el arte ocupará, en los próximos años, cada vez más una mayor parte de la agenda de la ciudad y contribuirá a su crecimiento y desarrollo.
Descripción de la visita — ArtLima
Desde el principio, parecía un evento grande. La cola para las entradas era bastante larga. Por suerte, me había ahorrado el proceso comprando un ticket el día anterior. Apenas entré el ambiente era bastante descriptivo. Parecía un dojo artístico, sólo podía haber arte ahí. Empecé por la derecha y fui observando cuadros y esculturas. Noté que a diferencia de otras visitas a museos o exposiciones, ahora me esforzaba en entender todo este arte abstracto por la presión del trabajo. Pero en fin, me dejé llevar y fui tratando de dejar que las percepciones sean naturales. Había mucha gente tomando fotos y era difícil quedarse mucho tiempo observando algo, siempre había alguien detrás tuyo esperando. Notabas esta miradas como pérdidas buscando metáforas de la realidad en todos esos extraños y místicos objetos, había bastante esnobismo en el aire. En algunos casos los artistas estaban presentes, pero bastante distantes del público. Sin embargo, había una excepción notable. Martín Mancera, un artista colombiano, estaba ahí al lado de sus cuadros explicándole a la gente que era mejor que ver su obra a través de una cámara y que no, que el cuadro de al lado no era de él, ante las insistentes preguntas. Bastante simpático. Era llamativo porque toda la gente que de algún modo era parte de la organización se mostraba bastante distante del público común y mortal.
En las galerías habían bastantes piezas muy abstractas y de libre interpretación, incluso fotografías, pero había varias otras que tenían una fuerte intención crítica. Se repetía mucho la crítica al mundo actual y las consecuencias de esta 'modernidad'. Había también muchas piezas que necesitaban interacción del público para ser apreciadas. En el centro vi una visita guiada con la peculiaridad de que se hacía con los ojos tapados y al otro extremo Lucuma firmado afiches y respondiendo las preguntas que le hacían de la manera más excéntrica. Noté que la mayoría de los artistas extranjeros tenían una obra más 'universal' y en cambio, los artistas peruanos parecían bastante inspirados en la propia realidad nacional. De todos modos,
...