Descripción del proceso productivo. Gas Licuado de Petróleo (G.L.P.)
Enviado por 1908vy • 26 de Mayo de 2024 • Trabajo • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 50 Visitas
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO.
Es una empresa dedicada al llenado y distribución de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (G.L.P.) en presentaciones de 10, 18, 27 y 43 Kg de capacidad y tanques estacionarios, tanto residenciales, comerciales e industriales. Para el cumplimiento de nuestro compromiso de llevar el producto de manera oportuna, segura y a un precio justo a todos los hogares venezolanos y demás usuarios, se llevan a cabo los siguientes procedimientos operacionales:
Las plantas de llenado son abastecidas del producto (Gas Licuado del Petróleo) a través de un vehículo Tanque Semi Remolque, el cual transporta el producto desde las refinerías de PDVSA GAS hasta cada una de las plantas de Llenado.
Una vez que llega el vehículo semi-remolque a las plantas de llenado, se estaciona en la isla de trasiego, donde un operador aplica el procedimiento de seguridad para estabilizar el vehículo, realizar las mediciones del producto y acoplar las conexiones (manguera de vapor y líquido) para iniciar la descarga (trasiego) del producto desde el tanque (móvil) hasta los tanques estacionarios de almacenamiento de gran capacidad, utilizando un sistema de bombeo y compresor, para el almacenamiento de G.L.P..
Los tanques estacionarios de almacenamiento, son recipientes fijos emplazados dentro de las instalaciones de la planta de llenado, destinados para el almacenamiento principal de Gases Licuados de Petróleo (G. L. P.), cuya capacidad promedio, varía de acuerdo al diseño y requerimientos de la planta de llenado o de servicio. Su función secundaria, es permitir el trasegado del producto hasta los sistemas semi automáticos de llenado de cilindros (balanzas o romanas de llenado), a través del sistema de tuberías, bombas, válvulas y demás accesorios. De igual forma desde los tanques de almacenamiento y a través del sistema de bombas y compresores, se realiza la carga de los vehículos denominados Camiones Tanque, quienes desempeñan funciones de llenado de tanques estacionarios en usuarios a granel.
En la plataforma, se efectúa el llenado de cilindros de 10, 18, 27 y 43 Kg., allí se encuentran los trabajadores denominados “operadores integrales” quienes están ubicados en cada punto de llenado o balanzas, ellos, siendo los encargados de realizar el trasiego desde los sistemas de llenado (manifold o múltiple de llenado) hasta los envases o cilindros, este proceso de trasiego, se realiza de manera individual a cada contenedor, instalando un pico de llenado en la válvula de servicio del cilindro y aperturando el sistema de palanca para el paso al contenedor, hasta que alcanza su nivel de llenado máximo, el cual es automáticamente controlado por válvulas solenoides; los operadores integrales también se encargan de cargar, trasladar y descargar los cilindros hasta las unidades de distribución y viceversa. Estas unidades se clasifican en: Unidades de servicio a domicilio, que transportan cilindros de 18, 27 y 43 Kg. con válvulas tipo Pool, con personal técnico especializado para realizar las instalaciones, cuyo despacho se realiza en función de los pedidos solicitados por los usuarios del servicio y de acuerdo a la ruta programada; igualmente existen unidades que transportan cilindros de 10 Kg con válvulas automáticas hasta los estantes comunales. El despacho se realiza según orden de trabajo o requerimiento.
Las unidades de distribución son vehículos de transporte que sirven para hacer llegar los cilindros a los usuarios, estos vehículos, son tripulados por conductores certificados y asistido por un operador integral. Los conductores se encargan de la movilización del vehículo desde el centro de trabajo hasta cada uno de los sectores donde corresponde realizar el despacho del producto, así mismo asiste al operador integral en el descenso de los cilindros desde la plataforma del vehículo hasta la superficie del suelo, además de realizar las conexiones en las instalaciones del sistema de gas del usuario. Con respecto al operador integral, se encarga de acarrear los cilindros desde el vehículo de distribución hasta la instalación del usuario y viceversa (este operador de igual forma debe estar debidamente certificado).
Con respecto al despacho del G.L.P. a usuarios con Tanques Estacionarios (Granel), el proceso se realiza a través de un vehículo diseñado con características especiales (tanque, accesorios de medición, tuberías, equipo de trasiego, entre otros), que al ser cargado en la planta de llenado se desplaza hasta los usuarios correspondientes a las rutas asignadas, al llegar a cada usuario, el ayudante del Camión Tanque procede a verificar los niveles de almacenamiento de los tanques estacionarios, luego realiza las conexiones de las mangueras de trasiego desde el camión hasta el tanque a ser llenado, el Conductor del Camión Tanque arranca la bomba de trasiego del vehículo, ambos operadores monitorean constantemente la operación y al verificar el nivel máximo de llenado en el manómetro del tanque receptor, se desactiva la bomba de trasiego, finalmente el ayudante del Camión Tanque desconecta y retira las mangueras de trasiego, y el conductor procede a emitir la factura al usuario respectivamente, para desplazarse hasta otro usuario.
Para el caso de distribución a granel (camión tanque) para Edificios, Industrias y comercios, existen unidades cisternas con personal especializado. El mismo operador de trasiego que realiza la descarga del tanque semi remolque en la planta, es quien efectúa el trasiego del producto desde el tanque estacionario de la planta hasta el camión tanque, utilizando de igual forma, el sistema de bombas, compresor, sistema de tuberías y válvulas. Finalizado el trasiego, el personal asignado al camión tanque, con los cargos de “Chofer de granel” y Ayudante de granel” proceden a trasladarse a los diferentes sitios donde se encuentran los tanques de G.L.P. los cuales son de diferentes capacidades motivado a las necesidades de los usuarios. En el sitio, se efectúa un segundo trasiego, el cual es realizado por la tripulación del camión tanque, esta se realiza utilizando los sistemas especiales que posee dicha unidad. Culmina la entrega, los chóferes regresan a la planta para así continuar con el ciclo de servicio, esto último, aplica tanto para el despacho a granel como para los de cilindros de G.L.P.
...